¡Comparte en tus redes!

Las Apps pagarían un impuesto de 8 por ciento

Las Apps pagarían un impuesto de 8 por ciento

Las Apps pagarían un impuesto de 8 por ciento

Existe la posibilidad de que las aplicaciones (apps), paguen un 8% del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS). La iniciativa de reforma en los artículos 1, 2 y 19 de la Ley del IEPS, fue presentada en la Cámara de Diputados el jueves pasado por el legislador Salvador Zamora del Partido Movimiento Ciudadano.

El representante explicó que los prestadores directos del servicio pagan sus impuestos, por ejemplo, los choferes de Uber, pero los propietarios y vendedores de apps no hacen el pago correspondiente.

Las aplicaciones informáticas tienen grandes ganancias, y en la actualidad no se ha contemplado el mecanismo mediante el cual sus propietarios realicen un pago de impuestos.

Zamora dijo que la mayoría de las aplicaciones son extranjeras, pero que están planteando establecer equidad en la recaudación, pues generan desarrollo, tecnología, crecimiento económico, pero los prestadores de servicio son los únicos que pagan impuesto.

Según los datos proporcionados por la iniciativa legislativa, las aplicaciones informáticas tienen las suficientes ganancias y no implica ningún obstáculo pagar un impuesto del 8%. Google Play gana 3.5 millones de pesos por día en sus 20 principales mercados; App Store gana 15 millones de pesos por día, en sus 20 mercados; Uber registra ganancias de 120 millones de pesos al mes, sólo en México.

El objetivo de los diputados ciudadanos es que los propietarios de aplicaciones de productos y servicios paguen impuestos en México, sin que esto represente en ninguna manera que el usuario o el prestador de un servicio tribute más. "Está prohibido que el IEPS sea trasladado al usuario final y estaremos vigilantes de que no suceda", dijo el diputado Zamora.

Sin embargo hay inconformidades por parte de muchos empresarios mexicanos. Jaime Aparicio, director regional de la aplicación Easy Taxi aseguró que esta iniciativa afecta mucho a los emprendedores mexicanos, y asegura que finalmente sí se afectaría al consumidor. ¿Qué piensas de esta iniciativa? ¿Crees que con el tiempo te afecte como usuario?