¡Comparte en tus redes!

Las cuotas escolares no son obligatorias

¿En la escuela de tu hijo están cobrando cuotas como requisito de inscripción? De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública en las escuelas públicas de México, la inscripción no se condiciona, tampoco los exámenes ni la entrega de documentos, no debes de dar cuotas ni ningún otro incentivo económico para recibir estos beneficios. Según lo ha establecido la SEP, las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, establecen los mecanismos para la regulación, destino, aplicación, transparencia y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias.

El trato a los alumnos tampoco debe verse afectado por las cuotas voluntarias o si hay donaciones, la Ley General de Educación establece que está prohibido el pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo. De acuerdo con el artículo 6° del ordenamiento federal, en ningún caso se entenderá como contraprestaciones del servicio educativo cualquier donación o cuota voluntaria destinadas a la educación que imparte el Estado.

Las cuotas escolares no son obligatorias

Las cuotas escolares no son obligatorias

¿Qué hacer si te exigen cuota?

Si en la escuela de tu hijo cobran cuota puedes llamar al teléfono 3601 7599 si vives en la Ciudad de México, o al 01 800 288 688 en el interior de la república. A través de este número te orientan para que puedas hacer tu denuncia.

Se estima que por cuotas se recaudan hasta 7 mil millones de pesos en las escuelas de nivel básico de México. Las aportaciones deben ser voluntarias, este tipo de dinero debe ser utilizado para el mantenimiento de las escuelas. Sin embargo distintas denuncias revelan que en muchas escuelas públicas condicionan la inscripción de los niños al pago de cuotas, esto debe ser denunciado. La donación de libros u otro tipo de material como condicionante de inscripción también cuenta como delito.

Las denuncias también las puedes hacer a través de Internet, en las páginas www.consejosescolares.sep.gob.mx y en www.repuce.sep.gob.mx.

Cómo hacer que tu hijo pierda el odio al inglés, en este link.

Ayuda a tu hijo adolescente a mejorar sus calificaciones, en este enlace.

Ideas para que tus hijos mejoren sus calificaciones, aquí.