¡Comparte en tus redes!

Las decisiones más importantes que toma un adolescente

Los adolescentes están en medio de un mundo nuevo al que tienen que adaptarse, para ellos es muy importante conocerse, aceptarse y sentirse identificados. A su edad el sentido de pertenecer a un grupo social es muy importante. Por ello debes ayudarlos a forjar una buena autoestima y hacerles ver que es más importante seguir principios y valores por encima de la aceptación social, pues esto les ayudará a tomar las decisiones correctas ante la presión de grupo. Por ejemplo, en casos de que lo inviten a consumir drogas.

De acuerdo con ABC, el escritor Sean Covey, especialista en libros de autoayuda, escribió un libro que habla de éste tema, se titula “Las seis decisiones más importantes de tu vida”. Covey explica que si un adolescente toma las correctas decisiones el resto de su vida será más fácil, o al menos el joven se conducirá por un camino más favorable. Las decisiones más importantes que toma un adolescente son las siguientes.

Las decisiones más importantes que toma un adolescente

Las decisiones más importantes que toma un adolescente

1.- La educación. La elección de carrera y el empeño que le de a sus estudios determinarán en gran medida su éxito. Los hábitos de estudio y el trabajo que haga para cumplir sus metas determinarán en gran medida su futuro. Cuáles son las estrategias que aplicará para tener buenas notas, cómo encontrará motivación para estudiar y qué áreas o carreras son las que más atraen.

2.- Amistades. A ésta edad ellos tienen una enorme necesidad de ser aceptados, por esa razón son vulnerables y tienen riesgo de tomar malas decisiones. En este tema Covey le plantea a los jóvenes las preguntas ¿qué haré para soportar la presión de mis compañeros? y ¿qué clase de amigos quiero tener? El experto recomienda no dejarse llevar por el resto.

3.- Padres. Una de las decisiones más importantes en un adolescente es cómo se llevará con sus padres. El autor recomienda construir buenas relaciones. También ofrece consejos sobre cómo sobrevivir a crisis como el divorcio de los padres. Ya que hablamos de éste tema, el nuevo libro de Yordi Rosado ofrece amplios consejos a padres e hijos en una familia que sufre divorcio.

4.- Noviazgo y sexo. El joven debe tener en claro con qué tipo de gente mezclarse y qué hacer respecto al sexo, si no tiene claro esto alguien más podría decidir por él. El joven debe actuar inteligentemente en el noviazgo, saber cuál es el problema de centrar su vida en una pareja, cómo identificar señales de alerta en una relación, cuáles son las ETS, etc.

5.- Adicciones. Es importante que los jóvenes conozcan de las consecuencias en su salud al consumir drogas. Las decisiones respecto a las drogas son determinantes en su vida.

6.- Autoestima. Algo determinante en la vida de los jóvenes a ésta edad es aprender a gustarse a sí mismos, pues les ayudará a tener seguridad desde dentro, sin la necesidad de depender de lo que digan los demás. “Es absurdo obsesionarte con las opiniones que otros tienen de tu persona”, señala el autor. Es por eso que se deben construir los cimientos de una autoestima saludable, desarrollar habilidades y talentos únicos, y explorarse así mismo.