¡Comparte en tus redes!

Las drogas que están usando los adolescentes

drogasSaber qué tipo de drogas son las que más se están usando en nuestro país ayuda a prevenir y a orientar a los jóvenes que viven en nuestro entorno familiar y/o social. Por ese motivo, diversos organismos se dedican a investigar la tendencia de consumo que hay en nuestro país, con el fin de prever adicciones en la población juvenil, así como su orientación y educación sobre éste tema.

De acuerdo con el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones en la Ciudad de México, el adolescente es un grupo vulnerable (de los 10 a los 19 años), pues en ésta edad inicia con ciertos cambios caracterizados por profundas transformaciones biológicas, psicológicas y sociales, muchas de las cuales le generan crisis, conflictos internos y contradicciones.

En ésta etapa de la vida una persona no está acostumbrada, por lo que es más dependiente psicológica y socialmente.

Las drogas que más consumen los jóvenes y adolescentes de nuestro país son el alcohol, el tabaco, la mariguana, anfetaminas, cocaína y heroína.

De acuerdo con una investigación realizada por la Encuesta de Cohesión Social para la Prevención de la Violencia y Delincuencia (ECOPRED), el 59.5 por ciento de personas entre 15 y 29 años de edad, consumió alcohol en el 2014. Otro sector porcentual mínimo consumió mariguana.

Se entrevistó a una muestra probabilística en 47 ciudades de México, y sobre drogas se investigó a jóvenes entre 15 a 29 años de edad, de los cuales el 14.3% dijo haber consumido tabaco recientemente (durante el año 2014). El promedio de edad en que se comenzó este vicio fue a los 17 años, según el ECOPRED.

Pero el 31.2 %, dijo haber fumado alguna vez cigarros en su vida, pero no volvió a hacerlo, quedando así alejados de este vicio.

En cuanto a alcohol se refiere, el 59.5 % del sector ha probado dicha droga legal, y en promedio se comienza a consumir desde los 16 años de edad.

En cuanto a drogas ilegales, la mariguana es la más consumida, pues la han probado un 8.3 % de la población, la edad promedio en que se comenzó a probar es a los 17 años de edad con cinco meses. De éste grupo el 2.8 % se considera adicta.

De acuerdo con MiMorelia, los siguientes datos son a nivel nacional, y es el promedio de consumo de las drogas ilegales preferidas.

Las anfetaminas toman el segundo lugar de las drogas ilegales preferidas por los adolescentes, siguiéndole la cocaína y a heroína, con 54 905 personas en el año 2014, que equivale al 0.7 %. Las personas que consumieron dichas drogas iniciaron a los 17 años de edad.

Hablando de inhalantes, que son substancias como el resistol y thíner, el año pasado 39091 consumieron éstos productos como drogas, que en el rango de estudio de las personas que se entrevistaron, equivale al 0.5 %. La edad promedio en que se probó por primera vez éster tipo de compuesto fue a los 16 años con un mes.

Respecto a los alucinógenos, como son el peyote, los hongos, la mezcalina y el LSD, sólo las consumieron el 0.4 %, que son 33702 personas, a la edad promedio de 17 años con nueve meses.

Como bien ya lo dijimos, muchos de los problemas de adicciones en los jóvenes inician cuando los padres dejan de prestar atención a sus muchachos. Por dicha razón te aconsejamos leer las siete ideas para evitar que tu hijo consuma drogas.

Si quieres saber más sobre drogas que facilitan el abuso sexual, da click aquí.
¿Quieres saber cuáles son las drogas más vendidas en internet ? Da click acá.
Checa una nota con 7 ideas para evitar que tu hijo consuma drogas, dando click de este lado.