Las grasas que no pueden faltar en tu dieta

¡Comparte en tus redes!

¿Crees que los términos “grasas” y “dieta saludable” pueden ir juntos? Porque alimentarse sanamente implica que omitas todas las grasas, ¿no? Te sorprenderá saber que, al igual que con los carbohidratos, existen grasas que son benéficas para el organismo.

Por supuesto, no estamos hablando de las quesadillas de la esquina o las papas fritas que tanto amas, sino de otros alimentos que son ricos en ácidos grasos saludables; los cuales te ayudan a prevenir enfermedades cardiovasculares, pues reducen los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre, controlan la presión arterial y regulan el metabolismo.

Aquí te presentamos sólo algunos de estos alimentos:

  1. Aguacate. Aunque este fruto contiene 15 gramos de grasa, 10 de ellos son de grasas insaturadas que ayudan a controlar los niveles de colesterol. Además, el aguacate es rico en fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes.
  2. Cacao. Esa bendita semilla con la que se hace el chocolate no puede faltar en tu dieta. Además de contener grasas insaturadas, este alimento es rico en antioxidantes, por lo que ahora tienes un nuevo pretexto para comer chocolate. Eso sí, debes evitar los que incluyen leche y siempre preferir los chocolates que contienen mayor cacao y menos azúcar.
  3. Pescados grasos. Te recomendamos que consumas este tipo de pescado por lo menos una vez a la semana, pues contienen omega 3, un ácido graso que nuestro cuerpo no produce pero que requiere para su correcto funcionamiento. Puedes elegir entre salmón, sardina, arenque, trucha o caballa.
  4. Coco. A pesar de que es rico en grasas saturadas, este fruto puede ayudar de diferentes maneras a tu organismo. Esto se debe a que sus triglicéridos son de cadena media, igual que los de la leche materna.  El aceite de coco es un excelente antimicrobiano, además de que te ayuda a cuidar tu peso y prevenir enfermedades neurodegenerativas.
  5. Mantequilla de cacahuate. Al igual que las nueces y otros frutos secos, el cacahuate posee ácidos grasos que lo mismo protegen a tu corazón, que a tu cerebro. Además, poseen fibra que te ayudará a prevenir el estreñimiento. Lo mejor es que este fruto no pierde sus propiedades cuando se elabora la mantequilla de cacahuate.
  6. Aceite de oliva. Dado que contiene una gran cantidad de antioxidantes, este producto es ideal para controlar tus niveles de colesterol. Sólo recuerda que debes consumirlo frío, pues pierde sus propiedades cuando se calienta.
  7. Huevo. Durante años se dijo que este alimento contribuía a que se elevaran los niveles de colesterol en la sangre; sin embargo, pruebas científicas han demostrado que el huevo, con la yema incluida, sólo contiene grasas saludables. Incluso, se ha descubierto que la yema es un excelente aliado para bajar de peso.

¿Sabes de otro alimento rico en grasas saludables?