¡Comparte en tus redes!

Las lesiones más comunes en las rodillas de los deportistas

Existen dos tipos de personas en la vida. Por un lado tenemos a las que piden cinco minutos más de sueño por las mañana, y por el otro, se encuentran las que quieren cinco minutos más para romper su record de 5km en la pista ¿qué tipo de persona eres tú? Abre bien los ojos que te hablaremos sobre las lesiones más comunes en las rodillas de los deportistas.

Sabiduría que ayuda: El 56% de la población mexicana de 18 años y más en área urbana es inactiva físicamente, de la cual 58.2% son mujeres y 41.8% hombres; por parte, del 44% de la población que es activa físicamente, 54.2% son hombres y 45.8% son mujeres- INEGI

Adoptar buenos hábitos tanto físicos como de alimentación, representan sin duda la uva doce de mucha pandilla cuando llega el año nuevo, pero ¿realmente lo convierten en un estilo de vida?

A mi alrededor podría contarles que al menos dos personas son las que llevan un estilo de vida sano, en donde se retan físicamente día a día, y paulatinamente se van sorprendiendo de los resultados. Sin embargo, el trabajo constante al practicar un deporte como por ejemplo el soccer, running, pesas o bicicleta, traen consigo un desgaste importante en las rodillas, de los cuales debes de estar enterado, sí o sí. Ya sea porque eres un deportista activo, o porque es nuevamente tu propósito de año nuevo (otra vez). Ahí te van.

Las lesiones más comunes en las rodillas de los deportistas

  • Condromalacia rotuliana

Esta lesión es súper popular entre las personas que practican ciclismo o running. La candromalacia rotuliana es el desgaste que presenta el cartílago articular que se encuentra en la parte posterior de la rótula.

Desempeña la vital función de ayudar a la rótula a cumplir sus tareas más fácilmente.  Este tipo de lesión se presenta con más frecuencia en personas de la tercera edad o en chavitos que apenas están iniciando.

Síntomas: inestabilidad, debilidad al estar practicando el deporte, dolor intenso al estar en reposo o al bajar escaleras.

Una forma súper efectiva de prevenirla son los trabajos previos de calentamiento, el trabajo de fuerza de la musculatura de los cuádriceps.

Tratamiento: analgésicos, frío en la zona afectada para combatir el dolor y la inflamación y en algunos casos la persona tiene que usar vendaje especializado o rodilleras :/

  • Síndrome de la cintilla illiotibial

Los nombres son súper extraños, pero así se conoce en el ámbito de la medicina. Aparece en la persona cuando el tendón del músculo que recorre el muslo se inflama mucho. Es aquí donde empieza la molestia y el dolor recurrente.

Síntomas: dolor en la zona lateral de la rodilla.

Prevención: sabemos que tu intención es superarte y exigirte, pero debes de aprender a hacerlo gradualmente para que la salud de tus rodillas no este comprometida.

  • Tendonitis rotuliana

Es la inflamación del tendón rotuliano, patelar o ligamento rotuliano. Se encuentra en la parte inferior de tu rodilla. Este tendón trabajo de la mano con el femoral para realizar los movimientos de extensión de la pierna al contraerse los cuádriceps.

¿Quiénes lo padecen? Corredores y saltadores.

Síntomas: dolor intenso justo debajo de la rótula y en la zona frontal de la rodilla.

Prevención: planificación del entrenamiento, para que paulatinamente tu musculatura se vaya fortaleciendo.

Es importante mencionarte que si presentas cualquiera de estos malestares debes de interrumpir tu entrenamiento y acudir a la brevedad con un fisioterapista, es el experto encargado que te ayudará a resolver tu problema de las lesiones más comunes en las rodillas de los deportistas 😉

 

Notas relacionadas con 'Las lesiones más comunes en las rodillas de los deportistas':

Por qué el ejercicio frecuente ayuda a mantenernos jóvenes. Aquí

Ejercicios de pierna, los más efectivos para gym y casa. Aquí

7 errores de principiante en el gym. Aquí