¡Comparte en tus redes!

Las pirámides de Tikal, en Guatemala

Las pirámides de Tikal, en Guatemala

Las pirámides de Tikal, en Guatemala

Guatemala es un país lleno de gente bonita, amigable y cordial con los visitantes. Nuestros vecinos del sur tienen mucho en común con nosotros los mexicanos, una de las cosas que compartimos y de las cuales estamos orgullosos es de nuestros antepasados, vestigios de la civilización maya se pueden observar en este país, que colinda con tres estados de México, Chiapas, Tabasco y Campeche. Uno de los sitios más interesantes de Guatemala es Tikal.

Tikal es un sitio que ha sido muy excavado por investigadores, este lugar es la reserva cultural más importante de Guatemala, este sitio arqueológico tiene 576 kilómetros cuadrados de selva alrededor del centro ceremonial. La Universidad de Pennsylvania tardó 13 años en develar 16 kilómetros cuadrados de estructuras en Tikal, pero se estima que hay muchas cosas de este lugar que siguen enterradas, sin ser descubiertas. Es mejor evitar conocer todo Tikal en un solo día.

Tikal, en Petén, tiene la pirámide maya más alta conocida hasta hoy, sólo superada por "La Danta" (un templo enterrado en el Mirador, también en Guatemala), el Templo IV de la Serpiente Bicéfala con 65 metros de altura. Los investigadores han encontrado en este lugar signos de las etapas históricas más importantes para los mayas. Es el complejo-ciudad maya más famoso del mundo. En Tikal vivieron 60 mil personas  bajo la dirección  de 33 gobernantes durante 800 años. Los investigadores calculan que Tikal fue asentada 600 años antes de Cristo, su existencia se consolidó en el Período Preclásico Maya, y más tarde se convertiría en una ciudad poderosa.

06-May-2016Tikalgg

Probablemente te tome más de dos días recorrer Tikal, caminando y tomando fotografías del paisaje, aquí está el museo arqueológico que reúne muestras de cerámica, tallado y esculturas mayas. Los domingos todos los guatemaltecos ingresan gratis al parque, si eres mexicano tendrás que pagar. Puedes ingresar el sábado, y el domingo sirve tu boleto sellado, si no sales del parque.

Desde Tikal puedes visitar Uaxactún, está a 24 kilómetros al norte, y puedes ingresar con tu mismo boleto con que entraste a Tikal. Hay hoteles y restaurantes en el lugar, también te ofrecen la opción de acampar. Pide informes antes de entrar sobre tus boletos, para que no gastes quetzales de más.