¡Comparte en tus redes!

Las redes sociales y el trabajo

Tu imagen habla mucho de ti, pero no debes de descuidar la imagen que muestras a través de tus textos y de las fotografías que publicas en las redes sociales, en el mundo virtual también demuestras una imagen que podría afectar positiva o negativamente tu vida profesional. En esta nota titulada las redes sociales y el trabajo, te damos algunos consejos de como manejarlas adecuadamente.

Las redes sociales y el trabajo

En la actualidad las redes sociales y el trabajo van casi de la mano, los compañeros de trabajo y tu jefe pueden ver lo que publicas, y eso que publicaste hablará mucho de ti. Con las redes sociales le das permiso a todos tus contactos a entrar a ver parte de tu vida privada, tu vida íntima, y todos tus seguidores o contactos conocerán esa parte de tu vida.

Sabiduría que ayuda: Combinar las redes sociales y el trabajo según un estudio realizado por  la consultora global AT Kearney aseguró que el permitir el uso de las redes sociales en el trabajo mantiene a los trabajadores más felices, y si se les priva de esto tienen una sensación de frustración.  

Imagina si un profesor tiene agregados a sus alumnos en el Facebook y de repente publica una imagen en donde aparece en estado de ebriedad y con una botella en la mano; o imagina que publicas algo y luego recuerdas que no te gustaría que lo viera tu jefe, a quien tienes agregado en tu lista de amigos. Te damos algunos consejos que podrían ayudarte.

 

1.- Abre una cuenta profesional. Lo ideal es que tengas dos cuentas de Facebook, uno para usarlo en el mundo profesional y otro para usarlo en la vida personal. En el que usarás en la vida personal agrega a las personas a quienes abrirías las puertas de tu casa y tendrías la confianza de dejarlos solos, en la cuenta profesional agrega a las personas en donde quieras verte más ejecutivo, a tus amigos lejanos y a tus ex compañeros de escuela. Puedes abrir varios perfiles y utilizar diferente contenido para cada perfil si a si lo deseas.

2- Ser congruente. Debes tener cuidado con tus publicaciones en las redes, de preferencia adhiérete a los mismos estándares de comportamiento de tu vida privada. No hagas en el mundo virtual lo que nunca harías en público.

 

3.- Ortografía. Una buena ortografía habla bien de ti, evita las palabras recortadas o cambiar las letras "c" o "q" por las "k".

4.- Muestra el lado bueno de tu persona. Todo se ve en redes sociales y publicar cosas negativas afecta tu imagen. Comparte conocimiento útil, genera valor, no postees cosas que no son útiles, como chismes o comentarios que no aporten. Apórtale algo a tus seguidores.

 

5.- Respeta a todos. Respeta la privacidad de otras personas, respeta el muro de los demás, las opiniones de los demás y evita meterte en chismes. Recuerda que hay mucha información que podría ser falsa, así que es mejor no compartir imágenes en donde se pone la fotografía de un presunto delincuente tachándolo de pedófilo, agresor, ladrón, etc. mejor sigue fuentes confiables, pues las redes sociales son un arma para destruir.

6.- Tu personalidad. Que el nombre de tu perfil sea claro, que la gente entienda que eres tú. La información de ti es tu carta de presentación, piensa qué tipo de información vas a publicar y piensa en decirles a los demás porqué deberían seguirte.

 

7.- Piensa bien antes de publicar. Antes de dar "clic" fíjate que el mensaje o publicación esté bien escrita, que sea a la persona correcta y analiza si sería buena idea publicar eso que quieres publicar.

Notas relacionadas con las redes sociales y el trabajo: 

¿Por qué debo aprender el lenguaje de las redes sociales? Aquí.

7 señales de que es una publicación falsa en redes sociales. Aquí.

Cómo proteger tu cuenta de Facebook de los hackers. Aquí.