¡Comparte en tus redes!

¿Las terapias están de moda?

Ximena SandinoHoy en día vemos que en las escuelas las terapias se vuelven más recurrentes, sobretodo en edades preescolares. Casi siempre pensamos qué hay un negocio detrás y que los niños son remitidos a terapia. Esto puede ser cierto, sin embargo, tenemos que tener muy presente que el avance de la medicina ha llevado a que los sistemas escolarizados quedemos rezagados en el sentido que seguimos educando de “la misma forma “ y las necesidades han cambiado radicalmente porque ahora los  los bebes sobreviven en cuidados intensivos médicos y antes simplemente morían. Por eso es tan importante tener la historia del desarrollo de nuestros hijos plenamente asumida.

Debido a este avance médico podemos tener una mejor calidad en el desarrollo oportuno de nuestros hijos dándoles mejores herramientas para su vida. Lo primero que tenemos que saber es que los humanos aprendemos por los sentidos y éstos deben funcionar de manera óptima para el aprendizaje, por lo tanto, la revisión del oído y la vista deben ser prioritarios. Después, tenemos funciones más complejas como la integración sensorial, la piscomotricidad, el neurodesarrollo y por ende el aprendizaje. Estas son las partes más importantes que deben trabajarse en edades preescolares. Cuando la escuela remita a tus hijos con algún especialista te recomiendo lo siguiente:

  • Pídeles que te expliquen de forma que puedas entender las observaciones que hacen las maestras, sin descalificar y mucho menos culpar.
  • Pregunta sobre las recomendaciones de las terapeutas y el objetivo a corto o mediano plazo.
  • Que la escuela haya agotado previamente todos los recursos a su alcance, para trabajar con tu hijo.
  • Asegúrate de que la persona que te recomienden tenga pruebas estandarizadas y que trabaje de la mano contigo como padre y también con el colegio para definir los alcances de la terapia.

Al principio puede ser difícil aceptar una terapia pero recuerda que los niños no “salen solos” y a veces ese empujón que le puedas dar será la diferencia en su aprendizaje y sano desarrollo para su vida futura.

Ximena Sandino

Ximena Sandino