¡Comparte en tus redes!

Las trampas mortales escondidas en tu baño

trampas_mortales_baño¡Hogar dulce hogar! En teoría, nuestra casa es el sitio en el que debemos sentirnos más seguros; sin embargo, es precisamente este sitio en el que se registran más accidentes.

De acuerdo con cifras oficiales, los accidentes en el hogar constituyen la tercera causa de muerte en México, y aunque toda la casa contiene elementos de riesgo, la cocina y el baño son los que albergan más trampas mortales.

Es cierto que cualquier miembro de la familia es susceptible de tener un accidente en el baño, pero es un hecho indiscutible que lo niños y los ancianos son las víctimas más recurrentes; por ello es indispensable extremar precauciones y vigilarlos todo el tiempo.

Para que sepas exactamente a qué te enfrentas, aquí te decimos cuáles son los accidentes que más ocurren en el baño. Recuerda que muchos de ellos pueden provocar pequeñas lesiones o secuelas irreversibles:

  • Ahogamiento. Aunque no lo creas, un gran número de personas muere por sumersión no intencional en las tinas de baño, y no sólo hablamos de niños, sino de ancianos que sufren desvanecimientos. Es importante que siempre supervises a los pequeños y adultos mayores mientras se están bañando.
  • Resbalón. Alguna vez te habrá ocurrido, que estando en la tina o la regadera, un pie se te resbala, pues esto también puede ocurrir en la zona cercana al escusado y el lavabo, pues casi siempre hay agua tirada. Para que esto no ocurra, debes instalar superficies antiderrapantes y barras de apoyo.
  • Intoxicación. Seguramente, evitas que tus hijos tengan acceso a productos químicos y de limpieza, pero… ¿qué pasa con el champú, el jabón líquido, acondicionador y crema humectante? Aunque no lo creas, estos artículos tienen aromas que resultan atractivos para los niños, por lo que más de uno los ha ingerido. Es importante que cuando los termines de usar, los coloques en lugares cerrados o lo suficientemente altos para que los pequeños no los puedan alcanzar.
  • Quemaduras. Las quemaduras también ocurren frecuentemente en el baño. Es importante que siempre abras la llave de agua fría y poco a poco la caliente; y que siempre pruebes la temperatura antes sumergir a los niños.
  • Electrocutarse. Más personas de las que imaginas se han electrocutado en el baño, por ello es importante que tengas cuidado con las secadoras y planchas de cabello, afeitadoras y demás aparatos eléctricos. Jamás los uses cerca de la tina o el lavabo llenos de agua y no los dejes al alcance de los niños. Recuerda desconectarlos cuando acabes de usarlos.
  • Medicamentos. Si sueles guardar medicinas en el baño, es importante que las pongas bajo llave. Si las dejas al alcance de los niños podrían consumirlos pensando que son dulces, ocasionándoles graves afectaciones a la salud.

Recuerda que, como padre, no sólo debes velar por la seguridad de tus hijos, sino que debes enseñarles a cuidar de sí mismos. Diles cuáles son los accidentes más comunes en el baño y explícales cómo prevenirlos.