¡Comparte en tus redes!

Las vacaciones son un premio y los triunfos los celebramos... ¿comiendo?

Hernan FragaNos han programado desde niños a festejar con comida, esto crea un patrón muy peligroso que nos automatiza a comer o tomar para celebrar. Por ejemplo cumpleaños, bodas y por su puesto las vacaciones.

Sucede que así nos programaron y así programamos a nuestros hijos. Nuestro cerebro a sido entrenado para que la comida sea una recompensa, si no existe, algo falta.

Aunado a esta programación mental de celebrar con comida y bebida, debemos sumar la mayor prevalencia del “all inclusive”. En la actualidad el 60% de los hoteles tienen este sistema.

¿Por qué es importante esto?

Las emociones pueden actuar como disparadores de la ingesta excesiva de comida, estas emociones pueden ser alegría o tristeza.

Cuando sumamos este factor emocional (en este caso alegría) a la automatización que tenemos de celebrar, con la disponibilidad de comida y bebida sin restricción que hay en los hoteles, estamos ante una situación desastrosa para nuestro peso.

Debemos tomar en cuenta que tanto hombres como mujeres tienen un metabolismo distinto, así como estilos de ingesta completamente diferentes.

Los hombres tienen estilos de ingesta menos saludables

- Hiperfagia o comer demasiado

- Ingesta excesiva nocturna

- Predilección por lo salado

Las mujeres

- Comen más en relación con las emociones

- Predilección por comida dulce

¿Entonces que pasa en tu cuerpo para que subas de peso?

Obviamente, si comes más de lo que te mueves vas a subir de peso, si comes menos de lo que te mueves perderás peso, simple aritmética.

Existen fundamentos básicos en el control de peso, debemos empezar por la ingesta de calorías que corresponde a tu edad, sexo y actividad física.

Ejemplo; Una persona que requiere 1,500 calorías al día para mantener un peso ideal, debe comer estas 1,500 calorías es dividiéndolas en 5 porciones, es decir comer 5 veces al día.

Aquí es donde empiezan los errores al comer, si no desayunas, no comes y te cenas las 1,500 calorías vas a subir de peso. ¿Por qué?

Hay dos razones:

  1. Tu cuerpo al estar en ayuno entra en un estado de inanición como mecanismo de defensa, esto ocasiona que lo que comes se almacena como grasa para sobrevivir a otro episodio de ayuno, esto aumenta tu reserva de grasa.
  2. Debemos comer en base a lo que vamos a hacer las siguientes dos horas, si vamos a dormir o descansar en la playa comer 1,500 calorías es una ingesta excesiva y esto se traduce en aumento de grasa corporal.

¿Qué errores estamos cometiendo para subir de peso estando de vacaciones?

  1. Ayuno, como ya lo explicamos prepara tu cuerpo para almacenar grasa
  2. Comer más de lo que nos movemos “vamos a descansar”
  3. Creer que lo que debemos cuidar es nuestra comida, siendo que lo que mas nos sube de peso son las bebidas dulces
  4. Dejar de hacer ejercicio. La mejor forma de equilibrar las calorías que consumimos de más, es el ejercicio.

Además el ejercicio nos hace conscientes de cuanto esfuerzo cuesta quemar las calorías que consumimos en una sola bebida, por ejemplo 1 piña colada tiene 250 kcal. 30 minutos de elíptica quema 250 kcal.

Consejos para mantener el peso durante las vacaciones

  1. Vas de vacaciones, no a desquitar el “All inlusive”
  2. No dejes de hacer ejercicio, el cardio ayuda a la quema de calorías así como tu masa muscular.
  3. Equilibra tu alimentación en forma inteligente cambia un carbohidrato de tu comida por tu bebida, es decir no comas tortilla y además un tequila, es uno u otro.
  4. Consume más proteína por que tiene la ventaja que su digestión es mas difícil y esto da saciedad por más tiempo.
  5. Cuenta las calorías de lo que tomas, un moka blanco frío tiene 400 kcal
  6. No comas con miedo, habrá algún día que quieras darte un lujo, pero para que siga siendo un lujo debe ser poco frecuente su consumo. Si no, es solo una rutina.

Tu amigo: Dr. Hernán Fraga.

Comer es una necesidad, pero comer de forma inteligente es un arte…. La Rochefoucauld

Mándame tus comentarios y preguntas.

Hernan Fraga