¡Comparte en tus redes!

¿Le hago o no la circuncisión a mi hijo?

Un tema que abre el debate entre madres y padres es el sí deben o no circuncidar a sus hijos. Muchos ven en esta práctica un mejoramiento en la salud de sus hijos y otros lo ven como algo innecesario y que implica complicaciones de salud. Pero ¿Sabemos en qué consisten la circuncisión? Comencemos por definirla o explicarla.

circuncisión

Es un proceso donde se someten a cirugía los bebés varones para extraerle el prepucio, que es una capa de piel que cubre la cabeza del glande. Todos los niños hombres nacen con esta capa de piel pegada al pene que con el paso de los años va despegándose entre los 3 y 5 años de edad de manera natural y con la auto exploración del infante.

 El prepucio masculino es una parte natural, funcional y sensible del pene.

Y es ahí donde viene el eterno debate entre si se hace o no la circuncisión, donde por las dos partes hay buenos argumentos que debes tomar en cuenta siestas pensando en realizar este procedimiento quirúrgico a tu bebé. Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 30% de la población mundial masculina está circuncidada.

Empecemos por mencionarle los pros de córtale el pellejito a sus hijos:

La Academia Estadounidense de Pediatría, ve en esta práctica la disminución del riesgo de transmisión del VIH, herpes genital, virus del papiloma humano y sífilis. Reduce el riesgo de cáncer de pene, de cáncer cervical en las parejas sexuales, y también reduce el riesgo de infecciones en el tracto urinario en el primer año de vida del menor.

sircuncisión

Sin duda con estos beneficios no les queda mucho que pensar y correrían al hospital para programar la cirugía. Pero alto ahí, aún faltan los contras y antes de que vayas corriendo chécalos y analiza la situación.

Al realizar la circuncisión sea cual sea la edad del bebé o niño, se usa anestesia local o general como cualquier otro procedimiento, existiendo la posibilidad de que algo salga mal, como cortar de más la piel o una infección además de una recuperación dolorosa, el prepucio tiene funciones muy bien definidas como protección del glande, mantener la sensibilidad y evitar la fricción dolorosa durante la relación sexual para él y para ella. En México aún no hay cifras reales de cuantos varones cuentan con la circuncisión.

Se sabe que los hombres que durante muchos años tuvieron sexo sin circuncisión y después, por razones médicas, se la practicaron, perdieron placer sexual.

Bien ahora ya tienes las dos caras de la moneda con las cuales puedes tomar una decisión que no afecte la salud de tu hijo. Aunque en algunos casos la circuncisión se debe realizar por complicaciones médicas, por ejemplo:

  • Balanitis de repetición. Es una infección o inflamación de la piel que recubre el glande del pene está se causa por una mala higiene.
  •  Fimosis. Aquí el 'anillo fibroso' que cubre al glande impide que éste pueda retraerse y descubrirse, originando infecciones bajo el prepucio sobrante.
  • Condilomatosis peneanas. Esta es una enfermedad de transmisión sexual, causada por el virus del papiloma humano (VPH) y las verrugas que pueden aparecer en el glande y el prepucio están muy extendidas.
  • Cáncer de pene. Es recomendable la circuncisión como parte del tratamiento de este cáncer.

niñoenfermo

La idea aquí es que evalúes bien la situación, tener muy en cuenta los pros y los contras, platicar con tu pareja, conocer padres de familia que ya hayan tenido la experiencia y platicar con un especialista te ayudará tomar la mejor decisión.

Notas relacionadas.

Errores comunes de los padres en la educación de los hijos. Aquí.

Cosas que preocupan a los padres de los hijos adolescentes. Aquí.

Padres amorosos = Hijos exitosos. Aquí.