¡Comparte en tus redes!

La Lengua de Señas Mexicana, la inclusión es lo de hoy

La Lengua de Señas Mexicana, la inclusión es lo de hoy

La Lengua de Señas Mexicana, la inclusión es lo de hoy

El lenguaje a señas es una lengua natural como cualquier otra, es un medio para comunicarse, identificarse y participar en la sociedad de forma activa. el lenguaje a señas es importante para la comunidad sorda, pues gracias a este lenguaje se compone y fortalece su identidad y se amplían las posibilidades de una participación social.

Es importante que el lenguaje a señas sea una de las principales prioridades de las empresas que ofrecen servicios en México, es una buena idea que las personas que necesiten comunicarse a señas cuenten con espacios especializados.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con algunas cifras del INEGI, las personas con discapacidda en México son distintas, pero las tres principales limitaciones con discapacidad corresponden a: caminar o moverse (58.3%), dificultad para ver (27.2%) y auditivas (12.1%). La discapacidad de carácter mental (8.5%) y las relacionadas con el habla y la comunicación representan (8.3%) son las que se encuentran en un punto medio. En tanto, 5.5% tiene limitaciones para el cuidado personal y 4.4% para poner atención o aprender. La población sorda en México es de 649.451,75, que son personas equivalentes al 12.1 %.

En julio del 2015 la Biblioteca Vasconcelos, adscrita al Consejo Nacional para la cultura y las Artes (Conaculta) en la Ciudad de México inauguró un espacio para contribuir el desarrollo de necesidades educativas, culturales, informativas y recreativas de la comunidad sorda en México, el lugar es llamado Sala de Lengua de Señas. En México se usa la Lengua de Señas Mexicana (LSM)

Hasta el momento no hay otros lugares en el país que tengan este propósito de beneficio de la comunidad sorda y de responder a esta necesidad social.

La Lengua de señas Mexicana es reconocida por la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad como una lengua nacional más que forma parte del patrimonio lingüístico tanto de la nación como de la comunidad sorda, pues esta lengua es rica en gramática y vocabulario como cualquier lengua oral. Los signos gestuales se articulan con las manos y expresiones faciales, mirada intencional o movimiento corporal  dotados con una función lingüística. De acuerdo con el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conadis), la LSM tiene una estructura lingüística e identidad propias.

Para un sordo la vista y las manos son fundamentales, es importante que a una persona sorda se le enseñe la LSM desde temprana edad, así aprenderá a comunicarse, a leer y escribir con fluidez.

Razones para apoyar al Teletón, aquí.

Dick Hoyt, el padre que desafió la resistencia humana por su hijo, aquí.