¡Comparte en tus redes!

Leyes a favor de los animales ¡Cuídalos!

Los animales son seres vivos que como nosotros nacen, cercen, se reproducen y mueren, Algunos ya domesticados nos hacen linda compañía y otros forman parte importante de un ecosistema los cuales deben ser preservados para mantener el equilibrio de la naturaleza. Desafortunadamente el hombre sea vuelto una máquina de matar y muchas especies ahora peligran.

derechos

Pero gracias a dios, existen diversas asociaciones y ONG´S que luchan por los derechos de los animales. El 15 de octubre de 1978 se emite la Declaración Universal de los Derechos de los Animales por la UNESCO.  Y cada 10 de diciembre se celebra el Día Internacional de los Derechos Animales.

En México existen dichas leyes en pro de estos animales las cuales pueden legislarse y reforzarse según la entidad. Investigaciones revelan la triste realidad que impera en nuestro país, de acuerdo con cifras de la asociación AnimaNaturalis, en México fallecen cada año unos 60 mil animales por maltrato.

Milagros Caninos otra asociación que alberga perros enfermos y en edad avanzada, revelo que el 100 por ciento de los animales que llegan al albergue han sido maltratados, torturados, violados o vejados y en el 80 por ciento de estos casos se descubrió que las agresiones provenían de personas del sexo masculino.

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó la nueva Ley para la Protección y Bienestar de los Animales del DF. Legislatura fue presentada por las diputadas locales del PRI; y PRD que el Pleno de la ALDF la aprobó con 34 votos a favor y crea un marco jurídico en contra de actos de la crueldad y descuido.

Esta ley contempla prohibiciones como:

  • Dejar a las mascotas en azoteas y zotehuelas para que vivan o se alojen sin contar con condiciones de seguridad y sanidad
  • Permanezcan al interior de automóviles cerrados
  • Venderlas en tiendas departamentales y de autoservicio, incluidos los tianguis y mercados
  • Usar a los animales de guardia y protección en escuelas y centros comerciales
  • Realizar prácticas de disección con fines didácticos en escuelas
  • Provocar la muerte de perros y gatos con electrocuciones

Entre las sanciones están multas de uno a dos mil veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México, arresto administrativo hasta por 36 horas en el toriro, revocación del registro o autorización o clausura del establecimiento o centro.

El nuestra querida CDMX se prohibió a los circos trabajar con animales y sancionarlos con al menos 300 días de salario mínimo. Convirtiéndose en la séptima entidad mexicana en prohibir esta actividad. Aprobada el 9 de junio y con reformas a los artículos 25, 64 y 65 de la Ley de Protección a los Animales del Distrito Federal, la ley también prohíbe que se utilicen a animales en protestas, marchas, plantones y concursos de televisión. ¡No son para eso, entiendan!

Leyes de protección a animales en el mundo:

El caso de Suiza es peculiar y ahí si se protege a los animales: si se comprueba un maltrato cruel, los animales pueden tener un abogado que el propio Gobierno les asigna. Reino Unido fue el primer país en tipificar el maltrato animal como delito, allí las peleas de perros están prohibidas y los derechos de los caballos y del ganado son reconocidos.

En Alemania se castiga el maltrato animal hasta con tres años de prisión y Francia sanciona con cárcel o multa a quien cometa esta práctica; Italia lo castiga de la misma manera, incluyendo a quienes obligan a trabajar forzadamente a las criaturas, sin necesidad.

perruqui

Aun falta mucho en materia de protección para los animalitos y de sanción para las personas que violen los derechos de los animales, por lo pronto podemos empezar educando a todos los que están a nuestro alrededor para que se evite este lamentable hecho y de igual manera seguir insistiendo al gobierno que imponga castigos más severos.

Notas relacionadas:

Animales que proporcionan estimulación temprana a tus hijos. Aquí.

7 apps para los amantes de los animales. Aquí.

Películas de animales y sus conmovedoras historias. Aquí.