¡Comparte en tus redes!

Literatura erótica más allá de Christian Grey

literatura chicaTras su publicación en 2011, Cincuenta sombras de Grey se convirtió en un verdadero fenómeno editorial; lo que permitió que la escritora E.L. James convirtiera la historia en una saga de cuatro volúmenes.

La serie ha vendido más 31 millones de copias en todo el mundo y todo apunta a que su adaptación cinematográfica tendrá el mismo éxito. La primera entrega de la historia fue la séptima película más taquillera del 2015, toda vez que recaudó 570.5 millones de dólares.

Más allá de estos números, y de las constantes críticas que se han hecho a la autora por la calidad de la historia, Cincuenta sombras de Grey dejó claro que las mujeres también disfrutan del sexo y que su parte más erótica es la imaginación.

Ya sea que hayas leído la historia de Christian Grey o hayas preferido evitarla, debes saber que el catálogo de la literatura erótica es inmenso, y muchos de sus títulos fueron escritos mucho antes de que E.L. James supiera qué es el bondage.

Para que conozcas un poco más sobre este género literario, hemos hecho una selección de libros en los que el erotismo es el elemento central. Dile adiós a Christian Grey y conoce a otros personajes que te robaran el aliento:

  • Lolita (Vladimir Nabokov). La fantasía de muchos hombres de estar con una mujer más joven se ve reflejada en el texto de Nabokov. Aunque pudiera considerarse que este libro promueve la pederastia, quienes conocen la obra saben que Lolita no es una víctima, sino la representación del ideal de feminidad y pureza que puede trastornar a un hombre.
  • Historia del ojo (Georges Bataille). Si te gustaron las descripciones explícitas de los encuentros sexuales de Anastasia y Christian Grey, no puedes dejar de leer Historia del ojo.  En esta novela de los años veinte encontrarás sadismo, orgías, emociones y sueños. De hecho, durante muchos años, el texto de Bataille fue considerado pornográfico y estuvo prohibido. Con el paso de los años se determinó que en realidad era una obra trasgresora cargada de aspectos filosóficos. Antes de que comiences a leer este título clásico de la literatura erótica, debes saber que puede resultar cruel y escabrosa, así que, si eres sensible, será mejor que escojas otro libro.
  • Historia de O (Pauline Réage). Supongamos que todo este tiempo has envidiado a Anastasia Steel, porque al igual que ella, harías cualquier cosa por complacer a Grey. Si es así, debes leer la Historia de la O, pues cuenta la historia de una fotógrafa que acepta participar en un ritual de esclavitud sexual, sólo para satisfacer a su amante. Un detalle curioso es que Réage nunca pensó publicar este texto, pues lo escribió para reconquistar a su Jean Paulhan, su amante.
  • Trópico de cáncer (Henry Miller). Considerada una de las obras eróticas más importantes del siglo XX. Este texto combina hechos ficticios con la autobiografía de Miller, donde podemos verlo en encuentros sexuales en bares y burdeles.
  • Justine o los infortunios de la virtud (Marqués de Sade) Ningún listado de literatura erótica estaría completo sin una obra del Marqués de Sade. Esta novela cuenta la historia de Justine, una adolescente que, en su intento de conservar su virtud, recibe constantes incitaciones al vicio y sufre toda clase de vejaciones. Recuerda que la obra de Sade se caracteriza por su lenguaje explícito, así que en las páginas de este libro encontrarás las escenas de sexo más detalladas, de lo que esperas.

¿Has leído alguno de estos libros? ¿Qué otros títulos de la literatura erótica conoces?