¡Comparte en tus redes!

Lo bueno y lo malo de checar tu Facebook en el horario de oficina

La tecnología, el Internet y las redes sociales(Facebook, Instagram, Twitter) han provocado un gran cambio en la sociedad, las personas están más al pendiente de su celular y de lo que pueden encontrar en sus dispositivos electrónicos.

facebook

Como todo avance tecnológico, los Smartphone y las redes sociales tienen sus pros y sus contras, una empresa puede analizar el perfil de un empleado potencial a la promoción de un negocio y fomentar la interacción entre los empleados, Facebook, Twitter y LinkedIn ofrecen publicidad gratuita y otros beneficios para una empresa o negocio, pero por otra parte, las redes sociales pueden convertirse en un obstáculo para el buen desempeño del equipo.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Nucleus Research realizó una investigación y descubrió que las compañías que permiten a sus empleados usar Facebook durante el trabajo pierden 1.5% de productividad, pues los empleados pueden verse atrapados, compartiendo, actualizando, chateando o jugando durante el día, en lugar de dedicarse al trabajo. Por otra parte, alguno estudios paralelos, como el que desarrolló la Universidad de Melbourne, aseguran que los trabajadores que utilizan las redes sociales en su puesto de trabajo son 9% más productivos. ¿Las investigaciones se contradicen? De ninguna manera, las redes sociales son buenas, siempre y cuando esto no se convierta en adicción.

Lo bueno y lo malo de utilizar Facebook en horario laboral

Beneficios de las redes sociales

Muchas compañías usan las redes sociales para que los empleados pueda compartir entre sí durante el día o cuando están fuera de la oficina, los reclutadores o quienes son de Recursos Humanos pueden obtener más información sobre empleados actuales y potenciales. Por medio de las redes sociales alguien puede promocionarse en línea sin pagar publicidad. Hay mayor comunicación entre los empleados, distracciones que ayudan a reír y descargar la tensión laboral y conexión con los seres queridos.

Lo malo de las redes sociales

Es muy común que las distracciones disponibles en los sitios web superen los beneficios, las redes sociales también tienen la capacidad de afectar la relación entre los empleados, crear malos entendidos, chismes y resentimiento. Alguien puede enviar un mensaje negativo u acosar a un compañero, disminuyendo así la capacidad para estar juntos. Los empleados pueden comunicarse unos con otros durante todo el día sin que nadie los escuche, incrementando así las conversaciones que no tienen nada que ver con el trabajo, esto quita tiempo y da lugar a chismes.

Por otra parte, hay aspectos muy confidenciales de las empresas, pero en ocasiones los trabajadores comparten cierta información propia de la empresa, poniendo en riesgo promociones o información del trabajo. A veces las publicaciones de los empleados puede comprometer la imagen de la empresa.

Conclusión

Las redes sociales son buenas para los empleados, siempre y cuando se usen de forma inteligente, procura no perder mucho tiempo en el Facebook, Twitter y otras redes, fíjate un horario y deja un espacio de 5 a 10 minutos dedicados únicamente para revisar tu perfil, no te pases de ese tiempo. El resto del día puedes usarlo para dedicarte exclusivamente a tu trabajo. Si en tu empresa te prohíben el uso de las redes sociales, respeta las reglas, ya en casa o de camino a casa tendrás tiempo para revisar lo acontecido en este mundo virtual.

Notas relacionadas:

7 ideas para formar equipos de trabajo efectivos. Aquí

7 tips para desbloquear tu creatividad. Aquí

7 consejos básicos para ser más eficiente en tu trabajo. Aquí