¡Comparte en tus redes!

Lo que debes saber del divorcio exprés

Lo que debes saber del divorcio exprés

Lo que debes saber del divorcio exprés

En algún momento de la vida las parejas deben optar por la separación, por lo general se da cuando existe infidelidad, abuso, algún tipo de resentimiento, frustración, etc. Son varias las razones por las que una persona desea obtener el divorcio, en ocasiones una persona desea que el proceso de divorcio sea más rápido. En los últimos años se ha usado un término llamado divorcio exprés, ¿de qué se trata esto? De acuerdo con la Dirección del Seguimiento del Sistema de Violencia, del Instituto Nacional de las Mujeres, el divorcio exprés es lo siguiente:

¿Qué es el divorcio exprés?

En realidad se conoce como divorcio incausado (no existe el término "divorcio exprés" en el ámbito legal), se trata de un recurso legal que disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro. Podrá solicitarse por uno o ambos cónyuges cuando cualquiera de ellos lo reclame ante la autoridad judicial, manifestando su voluntad de no querer continuar con el matrimonio, sin que se requiera señalar la causa por la cual se solicita, siempre que haya transcurrido cuando menos un año desde la celebración del mismo.

¿Cuánto tiempo dura el proceso?

No hay tiempos establecidos por la legislación, debido a que depende de las circunstancias que se vayan presentando en el mismo, pero actualmente es uno de los juicios con mayor celeridad.

¿Qué requisitos se necesitan para poder realizar este tipo divorcio?

  • Que uno de los cónyuges tenga el deseo de divorciarse. Aunque el otro cónyuge no lo desee.
  • Estar casados por lo menos un año.
  • Que el ultimo domicilio conyugal se haya establecido en la Ciudad de México, no importando el estado de la república, en el cual hayan contraído matrimonio.

¿Cuánto gasta una pareja al divorciarse?

Los costos pueden variar debido a que depende de los honorarios de las licenciadas o licenciados en derecho, que cada profesionista determina por sus servicios.

¿Qué tipo de asesoría puede recibir una mujer que desea divorciarse en el Inmujeres?

El Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) cuenta con un Módulo de Gestión Social (MGS), el cual tiene como objetivo proporcionar orientación a las mujeres que acuden a solicitar apoyo, canalizándolas a instancias gubernamentales y de la sociedad civil, para que reciban asesoría en materia jurídica y psicológica y a los servicios reeducativos que les permitan participar activamente en su entorno público, privado y social.

¿A dónde debe acudir una persona que requiera asesoría?

En razón de lo anterior, si alguna persona que se encuentre en una situación de violencia, requiere de una orientación jurídica respecto del juicio de divorcio, ponemos a sus órdenes los servicios del Módulo de Gestión Social de lunes a viernes en un horario de 9 a 18 horas, a través del número telefónico 53 22 42 00, extensión 3311 o en el correo electrónico contacto@inmujeres.gob.mx.

Una forma de evitar el divorcio, aquí.
Mi cónyuge es una persona orgullosa, en este enlace.
Pasos a seguir para disfrutar de una amarga infidelidad, aquí.
Ideas para mejorar la comunicación con tu pareja, en este link.

Alberto Brito