¡Comparte en tus redes!

Lo que debes saber sobre los carbohidratos (parte 1)

Lizeth GerardEn nuestra actualidad los carbohidratos se han ido satanizando poco a poco gracias a que nos han dado una información sino errónea, si incompleta. Es muy común escuchar “estoy haciendo dieta libre de carbohidratos”, “comer carbohidratos engorda”, y no sé qué tantas cosas más.

Pero la realidad es que estos macronutrientes son sumamente importantes para el óptimo funcionamiento de nuestro organismo y por lo tanto de nuestra salud. Pero eso sí, hay que informarnos para consumirlos de la manera y en la cantidad correcta.

Es importante comenzar recordando que los carbohidratos se convierten de forma directa en glucosa, que es la principal fuente de energía para el organismo en general. Las grasas y las proteínas también pueden formar glucosa, pero no lo hacen de manera directa como lo hacen los carbohidratos y tiene un costo más elevado para nuestro cuerpo.

Estos son algunos puntos que debes conocer de los carbohidratos antes de tomar la decisión de sacarlos de tu dieta.

1.- Los carbohidratos son la principal fuente de energía para el organismo ya que como mencionamos lo hacen de manera directa (más rápida) y al “quemarse” dejan la menor cantidad de residuos.

2.- El cerebro y el sistema nervioso solo ocupan glucosa como fuente de energía.

3.- Al metabolizarse las proteínas por falta de carbohidratos disponibles para dar glucosa al cerebro y sistema nervioso, además de que tardan más, se produce amoniaco toxico para nuestro cuerpo.

4.- La fibra es un tipo de carbohidrato no digerible que da saciedad y favorece el movimiento intestinal.

5.- La glucosa se almacena en musculo e hígado en forma de glucógeno que es la reserva y fuente principal de energía al hacer una actividad física intensa. Y solo se forma de la glucosa proveniente de carbohidratos.

6.- Para la actividad física intensa y de periodo largo se necesitan carbos si o sí. Una de las principales causas de fatiga muscular se asocia a la falta de carbohidratos. Así pues, asegurar un aporte de éstos en el musculo activo durante el tiempo que dure la actividad, es importante no solo para retrasar la aparición de la fatiga (y por lo tanto lesiones), sino también, para elevar el rendimiento deportivo, sobre todo en actividades mayores de una hora.

7.- Las grasas tienen una potencia calórica más corta de tiempo, es decir, no sirven para actividades de mediana a larga duración (de 30 minutos en adelante).

8.- La glucosa pasa por el torrente sanguíneo para llegar a los tejidos que lo necesiten, pero aquella que sobra se convierte en ácidos grasos y se almacena en el tejido adiposo y engordamos. De ahí la importancia de consumirlos de manera adecuada.

9.- La OMS sugiere la administración entre el 50-55% del total calórico diario y del 60-65% en deportistas. Esto puede variar según tu caso y tu objetivo, pero es un hecho que deben estar presentes siempre en nuestra dieta.

Concluiremos con este tema la siguiente semana, mientras tanto si tienes alguna duda, no dejes de comentarla y con gusto te responderemos.

Como siempre es un gusto compartir contigo, hasta la próxima.

Dra. Lizeth Gerard

Lizeth Gerard