Lo que debes saber antes de viajar sola por primera vez

¡Comparte en tus redes!

Viajar sola es una de esas cosas que definitivamente tienes que hacer en la vida. Probablemente te aterre la idea de llegar a un lugar desconocido sin la compañía de algún amigo o familiar, pero ese mismo temor es el que hará de esta experiencia un momento inolvidable.

Contrario a lo que piensas, la soledad no te hace vulnerable, sino que te ayuda a trabajar tu independencia. No necesitarás consultar con terceras personas sobre el itinerario a seguir. Sólo tienes que decidir si quieres ir a la playa, visitar museos o encerrarte en un spa. ¡Eres libre de hacer lo que quieras! Eso sí, durante el viaje también aprenderás que la única persona responsable de tu seguridad eres tú.

Para que goces de viajar sola al máximo, te dejamos un listado de cosas que tienes que considerar antes de que te pongas a empacar.

  • Salud. Antes de viajar, hazte un chequeo médico y visita a tu dentista. El propósito de este punto es que no tengas ninguna molestia o dolor que afecte tu diversión. Si visitas otro país, investiga si es necesario que recibas alguna vacuna. Tampoco está de más que ubiques los centros de salud más cercanos a tu hotel.
  • Dinero. Por seguridad, no lleves mucho dinero en efectivo. En estos casos es mejor recurrir a las tarjetas de crédito o débito, así como a los cheques de viajero. Toma en cuenta que siempre hay cajeros automáticos para sacarte de apuros. Si piensas visitar otro país, averigua cuál es su tipo de cambio.
  • Comunicación. Una cosa es que viajes sola y otra que desaparezcas. Es importante que te mantengas comunicada con tu familia. Averigua si tu compañía de telefonía celular tiene cobertura en el lugar al que vas. Si es así investiga cuáles son las tarifas. También puedes recurrir a los servicios de mensajería instantánea por internet. Checa si tu hotel ofrece acceso a WiFi.
  • Botiquín. Lleva contigo medicamentos que puedan servirte para combatir mareos, dolores de cabeza, náuseas, fiebre y cólicos. El agua oxigenada, el alcohol y el algodón son imprescindibles; así como las venditas. Si tomas algún medicamento, asegúrate de llevar dosis suficientes para todo el viaje.
  • Libro. ¿Hay mejor compañía que un libro? Este viaje será una excelente oportunidad para ponerte al día con tu lectura. Eso sí, no te cierres a la posibilidad de conocer personas. De vez en cuando será bueno que dejes olvidado el libro en el hotel.
  • Transporte. Durante la planeación de tu viaje, investiga cuáles son las opciones que existen para transportarse en ese lugar. Consulta horarios y métodos de pago.
  • Seguridad. Elige un destino en el que puedas sentirte segura y cómoda. Evita caminar por lugares solitarios. No consumas alcohol en exceso y lleva siempre contigo los datos de tu hotel. Tampoco está de más que tengas los datos de contacto de tu embajada o consulado.

¿Te animas a viajar sola? ¿Qué lugar te gustaría visitar?