¡Comparte en tus redes!

Arturo Arciniega

Lo que debes saber sobre el blanqueamiento dental.

Como especialista en el cuidado y salud de los dientes, debo decirte que no hay reunión en donde alguien deje de preguntarme: “¿Doc. qué tan efectivo es un blanqueamiento dental?.

 

Por eso el día de hoy, quiero explicarte todo sobre este tratamiento que tantas interrogantes genera, y así, ayudarte a tomar una decisión correcta, para que si así lo deseas, puedas tener una sonrisa más blanca.

Para lograr mi objetivo, es necesario responder las cinco preguntas que más he escuchado sobre el blanqueamiento dental.

 

  1. ¿Qué es un blanqueamiento dental?

Es un proceso clínico que consiste en aclarar el color de los dientes respecto de su color actual; es importante aclarar que no sólo ayuda a eliminar las manchas que obviamente se forman al paso de los años, sino que también reduce ese color amarillento ocasionado por el consumo de algunos alimentos, bebidas y tabaco.

 

  1. ¿Puede causarte algún efecto secundario?

Como bien dicen: todo en exceso, es malo, y el blanqueamiento dental no es la excepción. Así que el uso descontrolado de este tratamiento, puede provocar daño irreversible en el esmalte de los dientes. Sin embargo, un tratamiento correctamente aplicado, no tiene por qué causarte desgaste dental ni irritación alguna en las encías.

 

  1. ¿Puedo hacerlo con productos que tengo en mi casa?

La respuesta es un rotundo ¡no!, erróneamente muchas personas piensan que el bicarbonato puede ayudar a un blanqueamiento efectivo, pero debo decirte que esta sustancia es sumamente abrasiva y sí, puede blanquearte los dientes, pero su efecto será momentáneo. Respecto al limón, ni se te ocurra aplicarlo en los dientes; seguramente asocias el limón con el ácido cítrico, y la palabra ácido con una reacción corrosiva. ¡Cuidado!

 

  1. ¿Cuál es el mejor tratamiento?

La tecnología médica avanza a pasos agigantados, y actualmente existen tratamientos altamente efectivos que puedes realizar desde la comodidad de tu casa. Aunque durante años se usaron los tratamientos mixtos (consultorio - hogar), ya es posible blanquearte los dientes con el uso de guardas y sin necesidad de trasladarte varias veces al consultorio.

Este tratamiento consiste en aplicarte durante ocho noches, una férula que contiene una activo blanqueador llamado peróxido de hidrógeno; estas férulas son completamente inofensivas y eficaces.

Esta es la forma más efectiva de realizarte un blanqueamiento dental, porque no existen tratamientos mágicos de una sola sesión, ni un láser blanqueador instantáneo, y mucho menos “productos milagro”.

 

5.- ¿Qué cuidados debo tener después del blanqueamiento?

Recuerda que conseguir unos dientes blancos, no sólo te costará tiempo y esfuerzo, sino también dinero; por eso, durante los 3 días siguientes a la finalización del tratamiento, deberás tener una correcta higiene (como todos los días), evitar los alimentos con colorantes que puedan provocar tinción como el café, té, refresco, vino tinto, fresa, frambuesa, etcétera; llevar una dieta blanca y principalmente, abstenerte del tabaco.

 

No olvides que el blanqueamiento dental, no sustituye la limpieza bucal ni elimina padecimientos; por eso, debes considerarle como un tratamiento estético que indiscutiblemente te ayudará a elevar tu autoestima y a sentirte una persona mucho más segura.

Arturo Arciniega