¡Comparte en tus redes!

Lo que debes saber sobre suplementos y multivitamínicos

adriana_sandovalCada día me sorprende la gran cantidad de suplementos que podemos encontrar en el mercado: para deportistas, embarazadas, gente de la tercera edad, niños, veganos, etc. La realidad es que una alimentación balanceada tendría que ser suficiente pero después de ver la publicidad y conocer los grandes “beneficios” de cada producto, es difícil no caer en la tentación de probarlos.

El problema es que ningún producto es tan inofensivo como parece, algunos tienen compuestos que estimulan el metabolismo, otros que ocasionan acné, otros causan taquicardia, otros sobrepasan la capacidad de nuestro hígado para metabolizar, etc.

Les voy a explicar algunas cuestiones que hay que verificar cuando quieras probar alguno de estos productos:

1.- No excedas la dosis recomendada. Recuerda que muchas de las recomendaciones están hechas para población norteamericana y los mexicanos, en promedio, tenemos menor volumen corporal. Y aún así, hay personas que duplican o triplican la recomendación pensando que aumentarán el efecto del producto. Si son suplementos de proteína, no tomes más de una medida al día a menos que sea recomendado por un profesional (de la salud, no tu entrenador).

2.- No mezcles productos. Muchos de los suplementos de proteína tienen aceleradores metabólicos y/o vitaminas. Si además de la proteína, tomas uno o dos suplementos más, es probable que estés excediendo la dosis diaria recomendada de algunos nutrimentos.

3.- No compres productos de baja calidad. Los suplementos que no están avalados por la FDA o la secretaría de salud, no son confiables. Es probable que los ingredientes y el valor nutricional no sean veraces. Incluso pueden contener compuestos peligrosos para la salud o contaminantes.

4.- No los tomes si tienen alguno de los siguientes componentes: taurina, efedrina, anfetaminas, hormonas tiroideas, Garcinia, óxido nítrico, hormonas masculinas (androsterona), diuréticos, yodo, Guaraná y Ginko Biloba. Todos estos son de cuidado y hay que evaluar el costo-beneficio de consumirlos.

5.- Si te mareas, tienes taquicardia o diarrea, suspéndelo de inmediato. Nadie es más experto que tú en saber que te hace bien o mal.

Es importante que cuides tu salud, si tienes constancia y disciplina lograrás el logro deportivo que desees y tendrás un cuerpo sano y estético. No te arriesgues, es más caro corregir que prevenir.

Linda semana!

Adriana Sandoval