¡Comparte en tus redes!

Lo que dice el color de tu periodo sobre tu salud

La menstruación es el cambio físico, hormonal que prepara a la mujer para la etapa reproductiva. Es el momento en el cual se convierte de niña a mujer, sale del capullo para convertirse en una hermosa mariposa y volar. Te hablamos más al respecto sobre lo que dice el color de tu periodo sobre tu salud.

Sabiduría Que Ayuda: Mes a mes, cinco de cada 10 mujeres en México sufre dolores de abdomen debido al periodo menstrual. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)- Expansión

El ciclo menstrual de toda mujer comienza entre los 8 y los 13 años de edad. Este cambio representa uno de los primeros desarrollos en lo físico, de crecimiento físico y también de pensamiento.

El primer periodo menstrual (sucede entre los 9 y antes de los 15 años) lleva el nombre de menarca, este no hace su aparición hasta que el cuerpo de la niña se encuentra maduro para darle la bienvenida al ciclo menstrual. Y aunque parezca que el cuerpo desecha litros y litros de sangre en este tiempo, la realidad es que únicamente se deshace de 30 mililitros, lo equivalente a dos cucharadas, súper poquito ¿no te parece?

El color del sangrado

durante tu regla puede decir más de lo que te imaginas, desde una falta de hierro hasta representar un foco rojo para detectar una enfermedad de transmisión sexual. Checa que te quiere decir cada uno de los tonos:

Lo que dice el color de tu periodo sobre tu salud

1.-  Rosada

Si tu sangre es de este color puede significar que tus niveles de estrógeno estén bajos. Si es el caso que eres súper fit, te encanta la ondita de correr, es normal. Se ha demostrado que tener una constante actividad física disminuye la presencia de esta hormona.

Mucho ojo, debes de monitorearlo, y a que en un futuro se puede convertir en osteoporosis.

2.- Sin color

Si tu sangrado es casi imperceptible debes de tener cuidado. Puede representar la deficiencia de nutrientes, o cáncer de trompas de Falopio. No es para ser extremistas, pero es importa que sepas esta información.

3.-  Café oscuro

La sangre que se presenta con este color generalmente trae consigo un olor muy fuerte ¿la razón? Ha estado “asentada” dentro del útero durante un largo tiempo. No se conoce el porqué de esto, sólo se sabe que es algo completamente normal.

4.-  Roja con coágulos

Tiene la apariencia de mermelada con coágulos muy rojos. Los niveles de progesterona y el estrógeno están muy altos.

Cabe la posibilidad de un desequilibrio hormonal.

5.-  Entre gris y rosa

Aunque es muy raro que este tipo de color se presente en la sangre, puede llegar a suceder y puede significar dos cosas: una probable señal de una enfermedad de ETS o un aborto espontaneo.

6.-  Rojo azulado

Es el color más común que presenta la sangre y denota una buena salud.

7.- Naranja

Si este color lo acompaña un mal olor, debes de estar atenta, es muy probable que tengas alguna infección y debas acudir cuando antes con tu ginecólogo de cabecera. Sirve que descartas la posibilidad de alguna ETS.

Toda mujer tarde que temprano pasa por esta etapa, es cosita de que te acostumbres ya que te acompañara durante toda tu vida, hasta que la meno se haga presente. Te bajará sea como 400 o 500 veces a lo largo de tu vida ¡tómalo con filosofía!

Debes tomar en cuenta que la regularidad de los ciclos puede cambiar de acuerdo con el clima, la alimentación, el estrés, la edad, los viajes, el subir o bajar de peso, el que estés enamorada a o bien embarazada.

Nota relacionadas con 'Lo que dice el color de tu periodo sobre tu salud':

¿Cómo hablar de menstruación con tu mamá?. Aquí

Jabones íntimos femeninos pros y contras. Aquí

7 cosas que debes saber sobre tu periodo. Aquí

IdeasQueAyudan