¡Comparte en tus redes!

Lo que nunca te dijeron de Mario Moreno Cantinflas

Lo que nunca te dijeron de Mario Moreno Cantinflas

Lo que nunca te dijeron de Mario Moreno Cantinflas

Fortino Mario Alfonso Moreno Reyes (su nombre completo), nació un 12 de agosto de 1911 y murió un 20 de abril de 1993, su biografía es interesante. A los 16 años se enlistó en el ejército de manera voluntaria, al 27 batallón de la 3a Compañía, declarando con toda falsedad tener 21 años de edad, ser soltero y de oficio mecanógrafo, pero salió al poco tiempo.

Más tarde probó suerte en el boxeo, pero no logró encontrarte en el pugilismo profesional, fue noqueado en el primer round de su primera pelea, decidió abandonar este deporte y buscar otro camino.

En 1934 conoció a la actriz Valentina Ivanova, con quien contrajo matrimonio, en 1940 fundó la productora Posa Film junto a Jacques Gelman y Santiago Riachi. Rodó su primer película en 1936, pero cuatro años después alcanzó fama con la película "Ahí está el detalle". Fue miembro del Sindicato de Actores y más tarde sustituyó en la dirección de esa institución a Jorge Negrete, gracias a ello fundó la Casa del Actor. En 1952 emprendió una campaña a favor de los pobres para construir un hábitat social, filmó cerca de medio centenar de películas, sus últimos años los vivió retirado en su rancho. Hay algunos datos que muy pocos saben de Mario Moreno Cantinflas, a continuación lo que nunca te dijeron de Mario Moreno Cantinflas.

1.- En algún momento de la historia Charles Chaplin dijo de Mario Moreno Cantinflas, que es “el mejor comediante del mundo”.

2.- Vivió 32 años de matrimonio con Valentina Ivanova, se enamoraron cuando trabajaban en un teatro, se hicieron novios y el 15 de diciembre de 1934 se casaron.

3.- Hay 72 formas de conjugar el verbo "cantinflear", de acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española. Cantinflear es hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

4.- Cobró 15 mil pesos por la película "Ahí está el detalle", su primer gran éxito. Considerada como la mejor de todas sus películas, el director basó la escena final de la película en acontecimientos reales de 1925.

5.- Fumaba 3 cajetillas de cigarros al día. El 20 de abril de 1993 murió por cáncer de pulmón, debido a su mal hábito.

6.- El valor de toda su obra artística es de 100 millones de dólares, Cantinflas rodó más de 39 películas para conseguir semejante cantidad.

7.- Es la estrella número 1,722 del Paseo de la Fama de Hollywood. Recibió dos nominaciones al premio Globo de Oro en la categoría de mejor actor y el reconocimiento a los logros de su vida por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

8.- Tenía un avión privado que usaba para cumplir con sus contratos, con ese avión viajó por México y al extranjero. Ray Charles y Frank Sinatra también tenían sus propios aviones privados y viajaban por el continente.

9.- Su número de la suerte era el 777, en la "teología" el siete significa perfección, quizá por eso el usaba el 777. Una de sus películas es el patrullero 777.

10.- Era muy querido por la gente. Hay versiones extranjeras que aseguran que era frío y soberbio con la gente, pero quienes trabajaron con él al inicio de su carrera aseguran que repartió entre lustrabotas y vendedores de periódicos su primer sueldo ganado en un teatro formal, el Garibaldi. Mucha gente recuerda que por varias décadas la gente votaba por Cantinflas en las elecciones presidenciales de México, el actor nunca participó abiertamente en la política, pero sus simpatizantes escribían su nombre en la papeleta electoral. Obviamente los votos fueron anulados, pero reflejan la simpatía del pueblo mexicano al actor.