Los 7 autores más influyentes en la literatura juvenil

¡Comparte en tus redes!

Pese a tener grandes detractores, la literatura juvenil sigue dominando el mercado editorial.

Tras el éxito comercial de historias como Harry Potter y Crepúsculo, cada vez más escritores deciden centrar sus historias en adolescentes en busca del sentido de la vida o que se enfrentan a universos maravillosos.

Aunque el mercado editorial está lleno de opciones, son pocos los autores que trascender las páginas e identificarse con sus lectores. Actualmente, sólo siete escritores de literatura juvenil han logrado tener ese efecto:

 

  1. J.K. Rowling. La escritora que creara el universo mágico de Harry Potter es considerada la reina de la literatura infantil y juvenil. A pesar de que el último libro del niño mago se publicó hace ocho años, la británica continúa develando detalles de la historia a través del portal Pottermore. Aunque en un principio se rehusó a emplear Twitter, actualmente es una de las personalidades más activas en la red social. Cuenta con más de 5.7 millones de seguidores. El próximo año se estrenará la cinta “Animales fantásticos y dónde encontrarlos”, cuyo guión escribió Rowling basándose en uno de los libros de texto de la escuela Hogwarts de magia y hechicería.
  2. John Green. El autor de los best sellers Bajo la misma estrella y Ciudades de papel fue considerado una de las personalidades más influyentes por la revista Green se ha convertido en uno de los escritores favoritos de jóvenes y adultos por proyectar las angustias y neurosis de la adolescencia. Además de coproducir las adaptaciones cinematográficas de sus libros, Green graba vloggs y podacast con su hermano Hank. Cuenta con 4.6 millones de seguidores en Twitter y 3.8 en Facebook.
  3. Suzanne Collins. A pesar de no ser una de las escritoras más activas en redes sociales, la escritora de la saga Los juegos del hambre goza de gran aceptación entre los aficionados a la literatura juvenil. La adaptación cinematográfica de su historia de un futuro distópico es la clave de su éxito. La última película de la saga se estrenará en la última quincena de noviembre de este año.
  4. Veronica Roth. Al igual que Collins, la obra de esta escritora atrajo mayor atención debido a la adaptación cinematográfica que se hiciera de su obra. Las dos primeras entregas de la saga Divergente han sido bien aceptadas por los fanáticos pese a no ser completamente fiel a la historia original.
  5. Anna Todd. Esta autora de fandom (literatura escrita por fanáticos) logró hacer realidad el sueño de cualquier escritor amateur. El primer volumen de la serie After que publicó en la red social Wattpad atrajo la atención de millones personas alrededor del mundo, por lo que la historia fue adquirida no sólo para publicarse físicamente, sino para convertirse en una saga de cuatro tomos. Mientras espera la primera edición de una historia paralela a la que la catapultara al éxito, Todd ya vendió los derechos para la adaptación cinematográfica de After.
  6. Cassandra Clare. Clare es el perfecto ejemplo de una escritora que sabe explotar el universo que fabricó su imaginación. La primera saga Cazadores de Sombras ha sido tan exitosa que decidió publicar tres más que se desarrollan en diferentes épocas. A la vez, Clare ha unido su talento al de otras escritoras para publicar minirrelatos de algunos de sus personajes más aplaudidos por los lectores. Por si fuera poco, los derechos de sus historias fueron adquiridos para hacer una adaptaciones cinematográficas y televisivas.
  7. Rainbow Rowell. Similar al trabajo que ha desarrollado John Green, Rainbow Rowell ha optado por contar historias de jóvenes comunes con problemas iguales a los de los demás. Su primer libro Eleanor y Park la catapultó al éxito colocándola rápidamente entre los autores preferidos del público y la crítica.