Los 7 escritores más leídos en México durante 2015

¡Comparte en tus redes!

Termina un año en el que hemos podido disfrutar de grandes producciones literarias. Doce meses en los que más gente descubrió que los libros son la puerta de entrada a un mundo lleno de fantasías y posibilidades.

Aunque en nuestro país es prácticamente imposible llevar un registro de cuáles son los libros más vendidos, la revista Forbes hizo un ejercicio interesante en el que combinó los registros de venta de las librerías Gandhi, con los de Editorial Planeta. Con base en sus resultados, los escritores más leídos en México durante 2015 son:

  • María Dueñas. Tras el éxito que tuvo la serie El tiempo entre costuras¸ transmitida en Netflix, María Dueñas se convirtió en una de las escritoras más populares. Su primera novela, además de ser adaptada para crear el programa, ha sido traducida a más de 25 idiomas. Se espera que durante 2016 retome la escritura y sorprenda a sus fans con una nueva historia.
  • Alberto Barrera Tyszka. Ganador del Premio Tusquets de Novela, el escritor venezolano se coló a las listas de los más vendidos con el libro Patria o muerte¸ texto en el que narra la lucha de Hugo Chávez contra el cáncer, entre 2011 y 2013. Barrer Tyszka es también un destacado poeta y guionista de telenovelas. En México, participó en producciones televisivas exitosas, como Nada personal y Mirada de mujer, el regreso.
  • Benito Taibo. El novelista, poeta y guionista es considerado el escritor mexicano con mayores ventas durante 2015. La mayoría de sus textos buscan promover el hábito de la lectura entre los jóvenes, a quienes ha convertido en su público meta. Entre su producción literaria destacan títulos como: Persona normal, Cómplices, Querido escorpión y Desde mi muro.
  • Elena Poniatowska. Ganadora del Premio Cervantes en 2013, Poniatowska es una de las escritoras mexicanas más activas. Su obra se caracteriza por abordar temáticas sociales y acontecimientos históricos, así como por destacar el papel de la mujer en la vida diaria. Cuenta con más de 40 obras. El último libro que publicó es Hojas de papel volando, en el que se presentan varios cuentos escritos por la también periodista.
  • Antonio Muñoz Molina. Quien fuera acreedor del Premio Príncipe de Asturias 2013, regresó a las listas de best sellers con Como la sombra que se va, libro en el que aborda la vida de Earl Ray, asesino de Martin Luther King. También es autor de importantes novelas, como La noche de los tiemposy Plenilunio.
  • Salman Rushdie. Controvertido escritor británico que ha ganado fama mundial por sus críticas al mundo musulmán. Su obra más importante son Los versos satánicos, publicada por primera vez en 1987. Para los musulmanes este libro es una blasfemia y causó tanta molestia que el Ayatollah Ruhollah Khomeini, de Irán, ordenó a los seguidores de Mahoma que mataran al escritor. De acuerdo con los organizadores de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2015, la presencia de Rushdie despertó tanta expectación, que los asistentes se formaron desde muy temprano para verlo.
  • Ángeles Mastretta. Durante 2015, la escritora y periodista mexicana regresó al mercado editorial con El viento entre las horas¸ libro en el que reflexiona sobre la juventud, el amor y la muerte. Hasta ahora, su primera novela, Arráncame la vida, es uno de los títulos más leídos a nivel nacional.

¿Has leído a alguno de estos escritores? ¿Cuál es tu favorito?

 

Fuente: Forbes, Editorial Planeta