¡Comparte en tus redes!

Alexandra Drijanski

El secreto de los aditivos en los alimentos

 

Cuando nosotros comemos, no nos imaginamos todos los aditivos, conservadores y químicos que puedan contener los alimentos. Para que ellos lleguen a nuestros hogares en buen estado no tenemos ni la mínima idea de todo lo que se le agregó y el proceso por el cual paso. Los aditivos en los alimentos son sustancias añadidas durante su producción, proceso o almacenaje, con el fin de mejorar la presentación del alimento y aumentar su vida de anaquel.

Cuando leémos etiquetas… ¿Cuántos nombres no podemos ni pronunciar? ¿Te has cuestionado que son? ¿Para qué sirven? ¿Tendrán un efecto en mi salud?

Estuve en un congreso en octubre en donde escuche varias conferencias; entre una de ellas fue a Vani Hari y Robyn O´Brien; me impactaron lo comprometidas que están en cuanto a la salud y el medio ambiente. Ambas exponen todos los efectos que tienen la gran cantidad de químicos a los que estamos expuestos todos los días incluyendo; shampoo, jabón, cremas, bloqueadores, esmaltes, tintes, maquillaje; sin tomar en cuenta la gran cantidad de alimentos que consumimos diariamente.

Aquí les comparto algunos aditivos que encontramos comúnmente en nuestra cotidianidad:

Hormonas en la carne: Las utilizan para aumento el volumen del animal. Su utilización está relacionada con cáncer de mama y próstata y aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares. Sus nombres son: Raptopamina (Paylean: cerdos, Optaflexx: ganado. Y Topmax: pavos).

Antibióticos: Estos crean ganancia de peso en la ganadería. Nosotros al consumirlos van a afectar nuestra flora intestinal; ya que matan tanto las bacterias buenas como malas.

Pesticidas: Dentro de estos están los plaguicidas, fungicidas, herbicidas. Están destinadas a matar, repeler, interrumpir el crecimiento de plagas, hongos, mohos, hierbas. Imitan los estrógenos y generan una disfunción tiroidea.

Por ejemplo el Glifosato lo encontramos en el maíz, algodón, soya, canola el cual se acumula en el cuerpo y está ligado a enfermedades de riñón, cáncer de mama, defectos en el nacimiento, supresión de sistema inmunológico y en afectar el metabolismo.

Bisfenol (BPA): Es un ingrediente que se encuentra siempre en los empaques o envases de plásticos. Están relacionados con cáncer de próstata y mama, problemas de tiroides, infertilidad, diabetes y cambios hormonales en niños.

 

Conservadores: Entre estos están:

  • Nitratos: Evitan el crecimiento de bacterias y mantienen el color de los alimentos; es tóxico para el cerebro y causan Alzheimer´s y diferentes tipos de cáncer.
  • BHA (hidroxibutilanisol) y BHT (Butil hidroxitolueno). Conservan grasas y aceites; causando cáncer de hígado y del tracto gastrointestinal en ratas.
  • Propilenglicol: Conservan grasas y aceites; generan problemas en sistema nervioso, depresión y daño en el riñón.
  • Dimetil-polisiloxano o dimeticona: tiene propiedades antiespumantes y los encontramos desde cosméticos y comida procesada.

 

Creo que por ahora ya los he dejado pensando mucho en que estamos comiendo y que estamos usando en nuestro cuerpo. La lista es mucho mayor y en el próximo artículo les comparto los siguientes aditivos...

Por favor lean etiquetas y comiencen a cuestionarse que efectos pueden tener los ingredientes en nuestra salud.

 

 

Alexandra Drijanski