¡Comparte en tus redes!

Los beneficios de la miel

La miel es muy favorecedora para el ser humano, consumir miel nos da diversos beneficios. Éste ingrediente de la naturaleza tiene una composición química inusual que la mantiene fresca indefinidamente sin echarse a perder.

De acuerdo con Muy Interesante, Arqueólogos han hallado tarros de miel aún comestible en tumbas egipcias de miles de años de antigüedad. La miel tiene poca humedad y es muy ácida, por éstas características las bacterias y microorganismos no pueden vivir en ella. Las abejas añaden un enzima a la miel, la glucosa oxidasa, que crea el peróxido de hidrógeno como un subproducto.

Los beneficios de la miel

Los beneficios de la miel

Ha sido utilizada como un remedio medicinal por muchas culturas a lo largo de la historia, además es buena para endulzar algunos alimentos.

Por su parte, la abeja es uno de los animales más trabajadores y útiles para la humanidad, ellas construyen viviendas simétricas y perfectamente bien diseñadas, además saben trabajar en equipo. Son insectos muy valientes a la hora de defender la colmena, tienen un aguijón para atacar a sus enemigos, aunque ello signifique perder la vida. Los especialistas resaltan una función más, su papel en la polinización de los cultivos de frutas, nueces, hortalizas y muchas plantas.

SABIDURÍA QUE AYUDA: Cuando veas una abeja en el suelo y sin moverse, no está necesariamente muerta, es probable que sólo esté muy cansada de llevar una gran cantidad de polen y necesita recuperarse. Puedes mezclar agua con un poco de azúcar en una cuchara y dejarla beber. Así la ayudarás a continuar su camino. ¿Conoces a alguien que se llame Débora? Débora en hebreo significa “abeja”. 

Ahora algunos beneficios de la miel

  1. Es nutritiva. La miel tiene vitaminas y minerales, como niacina, vitamina B2, ácido pentatónico, calcio, hierro, magnesio, manganeso, fosforo, potasio y zinc.
  2. Te da energía. Si estás muy cansado, la miel te ayuda a recuperarte y te da la energía que necesitas para recobrar fuerzas. Disuelve una cucharada de miel en el agua que bebes cuando te ejercitas, te ayudará a reponerte.
  3. Alivia la tos. Existe evidencia científica de que la miel puede ser efectiva en el tratamiento de la tos y la garganta irritada. Los remedios que incluyen éste ingrediente natural son muy variados.
  4. Mejora la memoria. Se realizó un investigación en donde se le pidió a 102 mujeres menopaúsicas que tomaran 20 gramos de miel al día, que tomaran un tratamiento de estrógeno y progesterona, o que no hicieran nada. Cuatro meses después se les aplicó un examen de memoria. Las que tomaron tratamiento hormonal y las que consumieron miel recordaron una palabra más que las que no tomaron nada.
  5. La miel ayuda a sanar heridas. Mata las bacterias asociadas con las heridas superficiales.
  6. Trata las alergias. De acuerdo con Ecoosfera, aunque no se ha comprobado, muchos aseguran que ayuda a tratar alergias temporales, lo cual podría ser bastante lógico al considerar que calma los síntomas de la tos y la garganta irritada.
  7. Mata bacterias. Se han realizado diferentes investigaciones y se ha descubierto que mata patógenos como E. coli y salmonela, así como Staphylococcus aureus, Pseudomonas aeruginosa.