¡Comparte en tus redes!

Los chiles que jamás faltan en el plato de un buen mexicano

Los chiles que jamás faltan en el plato de un buen mexicano

Los chiles que jamás faltan en el plato de un buen mexicano

¡El que come más picante es el más macho!, dicen por ahí, lo cierto es que en México se produce una gran variedad de chiles que son a la vez indispensables para preparar los platillos típicos mexicanos.

La gastronomía tradicional mexicana viene acompañada de unas buenas salsas que acompañan el platillo del día a día del mexicano, aunque las amas de casa, cocineras y chefs se lucen más cuando llegan las fiestas patrias, donde es común ver los deliciosos platos de pozole, los tamales (en sus diferentes presentaciones), chiles en nogada, tostadas, pambazos, flautas, enchiladas (de todo tipo), tacos, etc. Pero lo que nunca falta son los chiles. Aquí algunos de los chiles que nunca deben faltar en los platillos mexicanos.

1.- Chile habanero. Se dice que es el chile más picante del mundo, sus variedades se encuentran en México, América Central y en las islas Caribe. La península de Yucatán es una región importante para su cultivo.

1

 

2.- Chile Pasilla. Es seco y alargado, color café oscuro, tiene una textura arrugada y es usado para hacer salsas, moles y adobos. Este chile se cultiva en México.

2

3.- Chile Guajillo. Tiene una apariencia muy similar al chile ancho, pero más pequeño, es rojizo y se usa en adobos, salsas y moles. Si vas a comprar te preguntarán: ¿del que pica o del que no pica?

3

4.- Chile de árbol. Delgado, alargado, fresco y muy picante, se usa en salsas y ensaladas. Es originario de México y Centroamérica.

4

5.- Chile Chipotle. Es uno de los ingredientes que elijes cuando te compras una torta pachuqueña (de milanesa, piña y quesillo), es seco, ahumado y de textura rugosa. Hay diferentes variedades  en México y se usa en salsas, escabeches y aderezos. Los más populares son los adobados enlatados. su nombre viene del náhuatl chilpoctli o xipoctli, que significa chile ahumado.

5

6.- Chile Serrano. También se conoce como chile verde, es originario de México y también se consume en nuestro país, es fresco, de color verde claro, es ideal para el pico de gallo, tostadas y guacamole. También se usa cocido para salsas.

6

7.- Chile Mulato. Lo encuentras seco, es oscuro y de forma triangular, se parece al chile ancho pero es más dulce.

7

8.- Chile poblano. Se trata de uno de los chiles más apreciados por los mexicanos, con ellos se preparan chiles rellenos y chiles en nogada. Se come asado, en rajas o enteros, cuando se secan se hacen chiles anchos o chiles mulatos, según la variedad.

8

9.- Chile Ancho. Es el chile poblano pero seco. Se usa en adobos y moles y también se come relleno.

9

10.- Chile Piquín. Es seco y pequeño, pero muy picoso, se usa para guisos y salsas. Es originario de Tabasco, y Tabasco es un Edén.

10

11.- Chile Morita. Es seco y ahumado, de color violáceo, se obtiene de una variedad de chile jalapeño secado, se usa en guisos de res y pollito.

11

12.- Chile Cascabel. Es originario de México y es del tamaño de una ciruela, se llama así porque cuando lo agitas sus semillas del interior suenan. Se usa en salsas rojas.

12

Alimentos que no necesitan guardarse en el refrigerador, aquí.

Formas deliciosas de comer avena, aquí.

10 tipos de alimentos curativos que deberías tener en tu cocina, aquí.