¡Comparte en tus redes!

Los cuidados que debes dar a tu mascota en primavera

perropulgasLa primavera es una temporada realmente complicada para las mascotas. No sólo tienen que lidiar con el sofocante calor, sino que corren el riesgo de sufrir alergias y picaduras de insectos, además de que pueden adquirir parásitos que afecten gravemente su salud.

Para que tu mascota no pase por todo esto, aquí te dejamos algunos cuidados que debes darle en primavera.

  • Alergias. Al igual que los humanos, los animales pueden ser alérgicos al polen. Los síntomas son: lagrimeo, estornudos, picazón y erupciones cutáneas, entre otros. Para saber si tu mascota tiene alergia, debes llevarlo al veterinario. Él le practicará las pruebas que determinarán a qué es alérgica. Usualmente, el tratamiento se reduce a eliminar o evitar la sustancia causante, pero como no puedes hacer lo mismo con el polen, el médico puede administrarle tratamientos sintomáticos o de hiposensibilización (reducción de la sensibilidad a un objeto) para mejorar su calidad de vida.
  • Picaduras de insectos. Con el aumento de temperaturas, los insectos aparecen en todas partes. No es raro que encuentres abejas, arañas o mosquitos en tu casa. Los síntomas de su picadura son múltiples; sin embargo, debes estar pendiente de que tu mascota no sufra inflamaciones en la boca o la garganta, pues puede provocarle insuficiencias respiratorias o asfixia.
  • Leishmania. Aunque es una enfermedad que se propaga por la picadura de un mosquito, quisimos hablar de ella en otro punto, pues puedes prevenirla con una vacuna. Los perros que contraen Leishmania presentan pérdida de peso, caída de pelo, hemorragias nasales y diarrea. También puedes proteger a tu mascota con repelentes de insectos o antiparasitarios externos.
  • Parásitos externos. Aunque las mascotas corren el riesgo de adquirir pulgas y garrapatas todo el año, las probabilidades son mayores cuando llega la primavera. El calor favorece la reproducción de estos parásitos, por lo que debes extremar precauciones y revisar constantemente a tu perro o gato. Recuerda que las pulgas y garrapatas son zoonóticos, es decir, afectan tanto animales como personas, por lo que, si tu mascota los tiene, puede contagiarte fácilmente. Cuando examines a tu mejor amigo, pon mayor atención al vientre, el nacimiento de la cola y la parte posterior de las orejas, pues son las zonas más concurridas por las pulgas.
  • Espigas. Si crees que estos elementos son propios del campo y en la ciudad no existen, estás muy equivocada. Las espigas también están presentes en los parques. En realidad, el problema son las semillas que desprenden, pues pueden clavarse en zonas sensibles, como ojos, nariz u oídos, con lo que pueden provocarse infecciones e inflamaciones. Toma en cuenta que los perros de pelo largo son más propensos a este problema, pues su pelaje facilita la adherencia de las semillas. En caso de detectar alguna espiga clavada en la piel de tu mascota, tendrás que llevarla rápidamente al veterinario para que la extraiga.

¿Conocías estos cuidados para mascotas en primavera? Comparte esta información con tus amigos, para que cada día sean menos los animales que se enferman en esta época del año.

Verónica Uriega