¡Comparte en tus redes!

El 85% de los empleos para el 2030 no se han inventado aún

Estas estudiando o tienes hijos pequeños que terminarán su educación superior en unos 12 años, pues puede que no tengan un trabajo, no sería nada nuevo, como ahorita y es que más allá de una política o gobierno que no genera empleos, el 85% de los empleos para el 2030 no se han inventado aún.  Pues para ese entonces las empresas serán tecnológicas y empezarán a pensar en como proteger su infraestructura y mano de obra.

empleos para el 2030

Sabiduría que ayuda: un estudio realizado por el Institute for The Future y algunos expertos en tecnología, académicos y más, analizaron como las nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, realidad virtual entre otras, transformarán la vida y el mismo trabajo. Es así como llegaron a la conclusión de que el 85% de los empleos para el 2030 no se han inventado aún. 

Y es que cada vez más la tecnología nos está superando y esto crea que puestos antes desarrollados por personas, ahora sean desplazados por estas nuevas tecnologías que las realizan la chamba el doble de bien.  Estos puestos perdidos se han dado gracias a la incorporación de las denominadas TIC o bien Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Estas son todos los recursos, herramientas y programas que se usan para procesar, administrar y compartir la información por medio de diversos soportes tecnológicos, como: computadoras, teléfonos móviles, televisores, reproductores portátiles de audio, realidad virtual,  etc. Estas tecnologías emergentes no desplazarán del todo puestos de trabajos, sino que cambiara el proceso de encontrar uno.

 

 

Y al parecer esto esta preocupando más en el presente que en el pasado, por la velocidad en la que se esta produciendo, la facilidad con que llegan estas a otros países y por la difusión de los medios de comunicación. Dicen que esta será tan rápida que la gente tendrá que aprender sobre la marcha y valdrá más la capacidad de adquirir nuevos conocimientos que el propio conocimiento.

Y si somos realistas en las escuelas no hay muchas profesiones que no desempeñan tareas rutinarias y por lo tanto no se pueden automatizar por estas nuevas tecnologías. Aun así, la llegada de estas suele ser muy lentas y muchos de los empleados llegan a adaptarse a estas sin ningún problema.

Tan solo en España según Eurostat el 2.4% de la población trabajadora lo hace en las TICS, frente a la media de toda Europa que son el 3.5%. Así que mientras sigan saliendo nuevas tecnologías que se puedan automatizar y realizar el trabajo el doble de bien, que el desempeñado por personas, los empleos irán disminuyendo y se tendría que crear nuevas carreas universitarias o ingenierías para que se les dé el mantenimiento correcto a estas grandes innovaciones.

 

 

Es un tema para preocuparse dese ahorita y más si eres un nini o un millenial que cree que el internet te arreglara la vida. Aunque la creación de estas nuevas tecnologías, desplazaran o eliminaran puestos de empleo esta es difícil de cuantificar pues creación y destrucción de puestos de trabajo influyen muchos factores no tecnológicos, como coyuntura económica, regulación gubernamental, aparición de competidores y nivel de infraestructuras y de desarrollo del país.

Para que estos cambios nos agarren bien parado la educación es al clave el tener un sistema de educación bien chido que incorpore todo lo nuevo desee la primaria hasta la universidad, el estar abiertos y adaptarnos al cambio, es otro consejo para que las nuevas tecnologías no nos agarren de bajada.

Notas relacionadas con empleos para el 2030: 

¿Por qué no contratan a los recién egresados? Aquí.

¿Qué es el crowdfunding? Aquí.

 

IdeasQueAyudan