¡Comparte en tus redes!

¡Los exámenes no funcionan! Piden modificar modelo de evaluación

examenes_educacion¿Recuerdas tus años de escuela, específicamente el final de cada semestre o año escolar, cuando tenías que presentar exámenes de todo lo aprendido en el periodo? Era agotador y estresante, ¿no?

En realidad, lo que queremos saber es qué tanto recuerdas de lo que se supone que aprendiste en esos años. ¿Tienes claro el Teorema de Pitágoras? ¿Cómo concluyó la Primera Guerra Mundial? O ¿Cuántos huesos tiene el ser humano?

Aunque es probable que tengas unas nociones, difícilmente recordarás todo cuanto te enseñaron tus profesores. ¿A qué se debe? A que en vez de aprender y hacer tuyo ese conocimiento, sólo lo memorizaste para después vomitarlo en el examen. En cuanto saliste del salón, lo olvidaste todo.

Dado que no se puede llamar a esto aprendizaje, los especialistas en la materia han hablado de modificar el modelo educativo. De hecho, Sugata Mitra, ganador del TED Prize 2013, comentó en una conferencia que el modelo de educación actual se diseñó hace 300 años, en la era de los imperios, cuando los gobiernos formaban ciudadanos con las mismas características y habilidades, de tal forma que funcionasen en cualquier punto del Planeta.

Además, dijo, hay que cambiar el método de evaluación, pues los exámenes son obsoletos y el cerebro los percibe como una amenaza. De acuerdo con algunas investigaciones neurocientíficas, la parte del cerebro encargada de controlar los instintos (conocida como cerebro reptiliano) reacciona al estrés de tener que resolver la prueba y apaga otras partes del cerebro, como la corteza prefrontal, y bloquea la creatividad y la coordinación de pensamiento. En ese momento, lo único que quiere el estudiante es salir corriendo.

En vez de seguir con los exámenes interminables, Mitra propone cambiar el método de evaluación y analizar la creatividad de cada individuo.

De hecho, en entrevista con el diario español El País, el especialista en temas de educación afirmó que en unos cuantos años será necesario evaluar la capacidad de plantearse preguntas y la habilidad de buscar las respuestas.

Como puedes ver, el mundo se está planteando formar ciudadanos capaces de pensar e investigar y no periquitos con memoria fotográfica. Lo que realmente nos preocupa es ¿cuándo ocurrirá eso? ¿Crees que nuestro país esté listo para adoptar un nuevo modelo educativo?

Verónica Uriega