¡Comparte en tus redes!

Los médicos somos seres humanos

Dr. Edilberto Peña de LeónLos artículos académicos e incluso las redes sociales se han visto inundadas en este año acerca de los datos abrumadores sobre el desgaste profesional en los médicos como profesión y como consecuencia de esto, el incremento marcado en los síntomas de salud mental y los intentos de suicidio y suicidios consumados entre este grupo.

Desde el congreso americano de psiquiatría de este año, la Asociación Psiquiátrica Americana (APA) advirtió con cifras de este fenómeno:

  • En Estados Unidos (EU) cada día se consuma el suicidio de un médico.
  • La tasa de suicidios de médicos en EU es de 28 a 40 por cada 100,000 médicos, más del doble de la tasa en población general que es de 12.3 de cada 100,000 habitantes.
  • Los suicidios se consuman de 2.5 a 4 veces más en los médicos que en población general.
  • Es mucho más frecuente en los médicos en formación (internos y residentes). Cuando se han realizado escalas entre estas poblaciones de galenos, se encuentran prevalencias del 15-30% de depresiones clínicamente significativas.
  • Los médicos no estamos exentos de sufrir el estigma sobre las enfermedades mentales, en algunos estudios hasta el 50% de los que puntuaron positivo para ser portadores de depresión, mencionaban que se encontraban renuentes a ir en búsqueda de un diagnóstico mas profundo y de tratamiento.

Así es que moraleja… cuiden a sus doctores de confianza.

Dr. Edilberto Peña de León

Edilberto Peña