¡Comparte en tus redes!

Los mejores escritores mexicanos

A través de un libro puedes viajar sin la necesidad de poner un pie en el aeropuerto. Desde hace mucho tiempo la escritura ha sido una forma bastante concurrida para pintar diferentes paisajes, transmitir sensaciones, pero sobre todo dejar un mensaje. En está ocasión nos dimos a la tarea de presentarte a los mejores escritores mexicanos ¿cuál es tu favorito?

Mediante su talento, sus palabras y la cultura de nuestro país, cada uno de estos autores ha plasmado un antes y un después en la historia tanto universal como de nuestro México lindo y querido.

Los mejores escritores mexicanos 

  •  Sor Juana Inés de la Cruz

Una de las mujeres más importantes para nuestro país. Nació el 12 de noviembre de 1648 en San Miguel Nepantla, Estado de México con exactitud en la hacienda Panoayan. Después de la muerte de su abuelo se fue a vivir con su hermana.  En 1664 ingresó a la corte como dama de compañía de la virreina Leonor María Carreto marquesa de Mancera (su amor prohibido) la cual fungió como musa para Sor Juana. En 1667 ingresó al convento de San José de las Carmelitas Descalzas, tiempo después deserto  e ingreso al convento de Santa Paula donde profesó hasta 1969.

Adquirió conocimientos sobre astronomía, matemáticas, lengua, filosofía, mitología, historia, teología, música, pintura y cocina.

Su primer libro publicado fue: inundación castálida que reunió gran cantidad de su material poético.

Y murió el 17 de abril de 1695 de una epidemia que contagio al convento de Santa Paula.

  • Octavio Paz

Ha sido el único mexicano que ha ganado un premio nobel en 1990Nació el 31 de marzo de 1914 en Coyoacán, y falleció el 19 de abril de 1998. Fue un gran poeta y ensayista. A los 17 años (súper chavito)  publicó sus primeros poemas en la revista Barandal (1931), posteriormente en la revista ‘Taller’.  En un viaje que realizó a España se puso pilas y contacto a Pablo Neruda, por supuesto que se vio muy influenciado en su poética.

Al llegar los 50´s publicó: Libertad bajo palabra, El laberinto de la soledad, retrato de la sociedad mexicana, ¿águila o sol?, y el arco y la lira.

  • Juan Rulfo  

Escritor de El llano en llamas (1953) y Pedro Páramo (1955) fueron suficientes para que este escritor robará la atención de la narrativa hispanoamericana del siglo XX.  Ganó el premio nacional de las letras (1970), premio príncipe de Asturias (1983) y Xavier Villaurrutia (1956).

Nació en Jalisco en 1918 y falleció en 1986 en la Ciudad de México.

  • Rosario Castellanos

Nacida en la Ciudad de México de 1925, huérfana de padre y madre la hicieron empoderarse y consolidarse poco a poco como una de las escritoras más importantes de nuestro país. Sus obras abarcan todos los géneros literarios, el eje de todas sus obras: la defensa de los derechos de la mujer. Luchó con las infidelidades de su marido y varios abortos.

La carrera de Rosario se resume en once poemarios, tres novelas, libros de cuentos, ensayos, textos periodísticos y obras de teatro.

Murió a los 49 años por una descarga eléctrica después de contestar el teléfono al salir de bañarse ¡impactante!

Esta es la primera parte de los mejores escritores mexicanos ¿cuál de ellos no conocías?

Notas relacionadas con 'Los mejores escritores mexicanos ':

Escritores, escribientes, escribidores y literatos. Aquí

5 Bibliotecas que tienes que visitar en la CDMX. Aquí

Diferencias entre autor y escritor y otros conceptos editoriales. Aquí

IdeasQueAyudan