¡Comparte en tus redes!

¡Los niños no lloran!

¡Los niños no lloran!

¡Los niños no lloran!

Vivimos en una cultura que continúa usando la frases como "¡los niños no lloran!", "los niños son más valientes que las niñas", etc. este tipo de pensamientos sólo refuerzan mitos y creencias. A todos les parece normal que una niña se espante al ver una cucaracha, por otra parte consideran como algo inadecuado que un niño se espante con el mismo insecto, "pues debe portarse como un hombresito", "porque los niños no lloran".

De acuerdo con las opiniones de varios expertos, educar a tus hijos para que afronten sus miedos es cuestión de educación, no de género.

SABIDURÍA QUE AYUDA: De acuerdo con un estudio publicado en The Journal Of Pediatric Psychology, los padres son hasta 4 veces más protectores con las niñas que con los niños. Las niñas son sobreprotegidas por los papás por ser consideradas débiles, en cambio los niños son alentados para superar sus miedos.

Cuando los padres de familia creen que las niñas son más débiles transmiten un mensaje incorrecto a sus pequeñas, muchas niñas crecen con poca confianza para decidir y tomar riesgos. Pero esto puede ocurrir en niños y niñas que son sobreprotegidos por sus padres.

Si se les da más libertad a los niños éstos crecerán con confianza y acostumbrados a tener iniciativa y a tomar decisiones.

Esto no significa que los padres deban descuidar a su hijos y dejar de cuidarlos, significa que niños y niñas deben ser educados para confrontar sus miedo por igual.

Es normal que los niños expresen sus miedos, cuando lo hagan no los ridiculices, no te rías de ellos, si es niño evita frases como "los niños no lloran", no les cuentes historias de miedo o cuentos de terror. En otras palabras no les infundas más miedo.

Evita obligarlos a enfrentar sus miedos a la primera o de forma brusca y no transmitas tus miedos a tus hijos. Habla con ellos y explícale las cosas que no son malas para él y háblale de las cosas de las que sí debería cuidarse.