Los riesgos de tomar cafeína en exceso

¡Comparte en tus redes!

Consumirla en cierta cantidad es saludable para el cuerpo humano, pero es un producto natural que provoca adicción en sus consumidores, y lejos de calmar los nervios genera dependencia, insomnio, ritmo cardiaco acelerado y ansiedad.

La cafeína es un compuesto alcaloide del grupo de las xantinas, presente en varias plantas como en los granos de café y cacao. Actúa como pesticida natural, protegiendo las plantas de los insectos que se alimentan de ellas.

Beneficios

Es benéfico para la memoria y ayuda al cuerpo a mantenerse alerta, por ejemplo cuando se estudia por las noches o para mantenerse activo en el trabajo; Estimula el crecimiento del pelo y también se han encontrado evidencias de que desintoxica el hígado y limpia el colon; Alivia el dolor de músculos después de hacer mucho ejercicio; Y reduce los efectos de la depresión a través de un aumento de la dopamina en el cerebro; El Instituto Nacional de Salud Pública de Helsinki, Finlandia, realizó una investigación de 12 años y descubrió que el consumo regular de café hace disminuir el riesgo de padecer diabetes tipo II.

Riesgos

A continuación hablaremos de los riesgos de tomar cafeína en exceso. Se habla de un exceso de cafeína (que produce efectos indeseables en la salud) tomar más de 500 o 600 mg diario. El exceso de cafeína produce insomnio, aumento del ritmo cardiaco, náuseas, calambres musculares, así como efectos emocionales y psicológicos como ansiedad, irritabilidad y nerviosismo.

Si padeces estos síntomas reduce la cantidad de líquidos con cafeína que tomas al día, incluyendo el té, los refrescos de cola o algún medicamento que lleve esta sustancia entre sus ingredientes.

El exceso de cafeína también provoca problemas digestivos con acidez, dolor de estómago, irritación intestinal, flatulencia, diarrea o estreñimiento, taquicardia o irregularidad en el pulso cardíaco; Además provoca zumbidos en el oído, temblores y espasmos musculares.

Dañas tu sistema óseo. El consumo excesivo de café induce un balance negativo de calcio por el aumento de la excreción urinaria, tienes más riesgos de padecer osteoporosis.

Ansiedad. En algunas personas hay una pequeña elevación de la presión arterial y ansiedad, inquietud y dolor de cabeza.

Irritación de la mucosa esofágica y gástrica. El café provoca reflujo gástrico o gastritis, por el aumento de la secreción ácida ó por irritación directa de la mucosa.

Cuando se consume mucho esta sustancia, los polifelones del café inhiben la absorción de hierro, lo que contribuye a un consumo inadecuado de hierro en la dieta.