Los siete problemas que más sufren los adolescentes

¡Comparte en tus redes!

La adolescencia es una de las etapas más maravillosas de la vida en todo ser humano, pero aunque es una etapa bonita también tiene su complicaciones.

En esta etapa los humanos experimentan un desarrollo biológico, sexual y social, ocurre después de la niñez y comienza con la pubertad. El periodo entre la pubertad y la edad adulta es considerada como adolescencia, y es desde los 12 años hasta los 19 o 20.

Los adolescentes se vuelven más vulnerables porque sienten emociones fuertes y experimentan cambios bruscos hormonales. Sus transformaciones son confusas, por ello entran en conflicto y a veces en discusiones con otros. Generalmente las crisis personales ocurren porque tienen una gran necesidad de independizarse y construir un proyecto de vida propio.

De acuerdo con la especialista Edith Beatriz Burgos, profesora de psicología y Ciencias de la Educación, Licenciada en Educación, Psicopedagoga y Especialista en Educación, hay algunos problemas comunes en los  adolescentes. Estos son los siete problemas que más sufren los adolescentes.

  1. Problemas emocionales. Pueden llevar a un adolescente a la depresión, a tener trastornos alimenticios, insomnio y preocupaciones exageradas sobre su apariencia física.
  2. Problemas de conducta. Un adolescente desea tener libertad, por ello es común que tengan conflictos con las reglas de la casa, esto suele generar que disfruten más estando fuera. Es importante que los padres se mantengan informados sobre dónde están sus hijos.
  3. Problemas escolares. Son provocados por distintas situaciones, como la relación con sus padres, problemas de integración en la escuela, conflictos con un compañero o porque son víctimas de Bullying, también está la falta de confianza en sí mismos. En México, en 2008 casi 3 millones de adolescentes entre 12 y 17 años no asistían a la escuela. Del total de niños y jóvenes que no asistían a la escuela, correspondían a este grupo de edad 48.6% de hombres y 44.1% de mujeres.
  4. Problemas sexuales. A veces no se animan a informarse correctamente y pueden recibir información errónea o falsa de sus compañeros, otros problemas son los riesgos de embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, estar en situaciones de riesgo, etc. Es importante que los padres proporcionen a sus hijos la correcta información y orientación sexual.
  5. Problemas de alimentación. Por lo general, las chicas son quienes más sufren de trastornos alimenticios, como anorexia y bulimia.
  6. Problemas de drogas. En la etapa de la adolescencia es común el consumo de drogas, el alcohol es la droga que mayor frecuencia causa problemas en los adolescentes. Se recomienda que los padres estén atentos y hablen con sus hijos.
  7. Problemas de comunicación. Los distintos conflictos que viven los pueden alejar de los padres, creando un problema de comunicación. Es importante que los padres les den su espacio, pero que también estén con ellos para ofrecerles cariño y una adecuada asesoría.