¡Comparte en tus redes!

Los tampones que prometen protegerte contra el VIH

tamponesA pesar de que los científicos de todo el mundo han dedicado sus esfuerzos a encontrar una cura contra el VIH, esta enfermedad continúa diseminándose. De hecho, datos de ONUSIDA revelan que, actualmente, 36 mil 700 millones de personas en el mundo viven con este virus.

A nivel regional, México, junto con Brasil, Colombia y Venezuela, concentran 75% de los casos. De ahí la importancia de buscar opciones para frenar los contagios.

Recientemente, un grupo de científicos de la Universidad de Washington dieron a conocer un desarrollo que promete revolucionar la industria de la medicina. Se trata de unos tampones solubles que contienen microbicidas que protegen a la mujer del VIH.

A diferencia de otros productos, como los condones, cremas o geles, en los que se pretendió usar este medicamento, los tampones solubles permiten liberar altas dosis de microbicidas en seis minutos, por lo que no debes esperar más de minutos para estar completamente protegidas.

De acuerdo con lo publicado por los investigadores de Washington, estos tampones están elaborados con hilos de polímero 200 veces más delgados que un cabello, lo cual favorece que grandes cantidades de microbicida se entretejan en la tela.

Si tienes dudas sobre la efectividad de este producto, debes saber que diversos estudios han demostrado que los microbicidas pueden reducir la transmisión del VIH hasta en 54%. En realidad, su uso no se ha diseminado porque los laboratorios sólo habían conseguido hacer cremas y geles contenían el 3% de la droga activa.

Al menos eso era hasta ahora. Los científicos de la Universidad de Washington lograron que las nanofibras de los tampones contuvieran 30% de microbicida.

Por supuesto, nos encantaría decirte que ya puedes encontrar estos tampones en cualquier farmacia; sin embargo, aún tendremos que esperar un poco para poder usarlos, pues aún falta hacer pruebas clínicas.

Probablemente, los tampones estarán en el mercado en 10 años, lo cual también permitirá desarrollar otros productos que contengan la epidemia del SIDA.

 

Si no sabes dónde y cómo hacerte la prueba de VIH, haz click aquí para obtener la información necesaria.