¡Comparte en tus redes!

Los tipos de cáncer más comunes en México

El cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. En el 2007 provocó alrededor de 7.9 millones de muertes. La Organización Mundial de la salud (OMS) reveló que entre el 2005 y el 2015 fallecieron 84 millones de personas por está enfermedad. ¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en México? en breve te platicamos…

¿Qué es el cáncer?

Según la OMS es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier organismo. La multiplicación rápida de células anormales llegando a propagarse por todo el cuerpo, invadiendo otros órganos (metástasis).

Absolutamente todos los seres humanos estamos propensos a contraer cáncer ¿por qué? nuestro organismo porta células cancerígenas que depende en gran parte de nosotros (alimentación, actividad física, la actitud ante la vida, el control de emociones) y en gran parte de la genética.

Sabiduría Que Ayuda: En México se detectan 190 mil casos nuevos de cáncer, lo que significa 520 personas que adquieren esta enfermedad.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes en México?

  • Leucemia (provoca mayor número de muertes)
  • Hígado (695 000 defunciones)
  • Cérvico-uterino (275 000 defunciones)
  • Mama (458 000 defunciones)
  • Pulmón (1,37 millones de defunciones
  • Próstata
  • Linfomas

Tratamiento: radioterapia, quimioterapia y medicamentos.

La OMS señala que los cánceres más mortíferos son los de pulmón, estómago, hígado, colón y mama

Por sexo

Hombres: pulmón, próstata, colon, recto, estómago e hígado.

Mujeres: mama, colón y recto, pulmón, cuello uterino y estómago.

Medidas preventivas

Es importante estar al pendiente de cualquier anomalía que percibas en tu cuerpo, desde una bolita en tus senos, hasta perdida de apetito o disminución de peso sin razón alguna.

Te presentamos algunas medidas preventivas que debes tomar en cuenta:

Cáncer de pulmón: mantente lejos del tabaco ya sea activa o pasivamente, la forma en la cual se detecta a través de una placa radiográfica de torax.

Cáncer de estómago: Procura no consumir tantos productos ahumados, o con lato contenido de nitritos.

Cáncer de hígado: Evita el consumo excesivo de bebidas alcohólicas

Cáncer de colón: Disminuye el consumo de grasas de origen animal, aumenta la ingesta de fibra, así como líquidos abundantes.

Cáncer cervicouterino: Es de vital importancia que te apliques la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (en cualquier centro de salud es gratuita, durante la pree adolescencia) así como el Papanicolaou, y la asistencia con frecuencia al ginecólogo.

OMS- El 30% de las muertes por cáncer se debe a cinco factores: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol- El UNIVERSAL

Notas relacionadas:

Cáncer de piel detéctalo a tiempo. Aquí
Síntomas del cáncer de próstata. Aquí
La realidad del cáncer de mama en números. Aquí