¡Comparte en tus redes!

Los trabajos en equipo en las escuelas

Ximena SandinoUno de los temas que he tenido que revisar en la gestión educativa son los trabajos en equipo; cada vez hay mas quejas al respecto debido al tráfico, la distancia, las actividades extraescolares etcétera. Por un lado los alumnos se quejan de quién “no trabaja igual que los demás”, lo cual es cierto, y causa frustración porque tenemos a diferentes integrantes en los trabajos en equipo como:

  • El que no hace nada
  • El que quiere todo perfecto
  • El que siempre quiere que sea en su casa
  • El que su mamá no le cree que va a trabajar
  • El que quiere hacer todo y no le gusta delegar porque quiere excelente calificación
  • El que manda solamente su parte y dice “ahí lo integran”
  • El que solo echa relajo y distrae a todos

En fin, tenemos una gran cantidad de personalidades en los equipos de trabajo; lo cierto es que a veces nos tocará elegir con quien trabajar y otras veces el equipo será el que te asignen, después de mucho análisis consideramos que los trabajos en equipo son importantes no por el contenido ya que éste solo es un medio, sino las habilidades que los niños adquieren al realizarlo como: organización, estructura, tolerancia a la frustración, habilidades sociales, reconocimiento de sus propias capacidades, manejo de información, investigación entre otras.

Una vez entendido esto, analizaremos como los maestros implementan esta herramienta. El papel del profesor es de vital importancia ya que este deberá de reforzar actividades, tendrá que aclarar que tipo de trabajo se realizara, a la vez que tomando en cuenta lo anterior, fijará un objetivo para que los integrantes del equipo lo tengan como su meta final.

Hoy en día el trabajar en equipo para lograr un objetivo común y el compañerismo es una de las habilidades fundamentales para la vida tanto laboral como personal y lograr que cada integrante sienta que es parte importante de éste. TODOS tenemos distintas personalidades y tenemos cualidades que podemos explotar, la idea es reconocerlo y tratar con todo tipo de personas para salir de nuestra zona cómoda y aprender de los demás.

Lo que realmente genera el trabajar en equipo, a parte de ser una vía de producir cosas con mayor eficacia, es el gran desarrollo psicológico que nace a partir de hacer desde el más simple de los trabajos, hasta el más complicado. Al igual que los alumnos es importante ver lo que está sucediendo desde el punto de vista del profesor  al ser el responsable de la actividad que ordenó que se llevara a acabo cumpla con los lineamientos requeridos y otorgue a los alumnos el reconocimiento que merecen en relación a su desempeño.

Gracias a todo lo que vimos podemos concluir que el trabajo en equipo es una herramienta eficaz e importante no tan solo para la escuela, sino también para la vida diaria.

Ximena Sandino

Ximena Sandino