¡Comparte en tus redes!

Los tres pilares del amor

Armando FrancoExisten Tres diferentes tipos de amor. Estos son tres pilares básicos que forman lo que podríamos denominar el triángulo del amor:

1 Amor Eros: Amor romántico. Es la vivencia física y emocional donde confluyen la atracción física, el deseo sexual y los sentimientos románticos.
2 Amor Filos: Amistad, amor de hermanos, el lazo afectivo que se le tiene a un ser querido, a un pariente de sangre o a un amigo. Es el sentimiento de conexión especial con la pareja que se crea a partir de la amistad, la confianza, el cariño, la ternura, la buena comunicación, el respeto y el apoyo del uno hacia el otro.
3 Amor Ágape: Amor incondicional, Compasión. No se basa en ningún sentimiento, sino es movido principalmente por el perdón, la empatía. Amar al otro como a uno mismo. Representa la voluntad de compartir el futuro y la inversión que se hace para mantener el amor a través del tiempo.

Para que una relación de pareja sea satisfactoria y duradera no puede faltar ninguno de estos tres ingredientes.

Si alguno de estos elementos falta, sufrimos y nos sentimos vacíos, si estos tres pilares se encuentran presentes entonces nos sentimos completos.

Eros Filos y Ágape suelen evolucionar de forma diferente a lo largo del tiempo. La fase de enamoramiento, es de corta duración, está cargada de pasión y de un fuerte deseo de intimidad. La siguiente fase, es más dilatada en el tiempo, se viven niveles muy altos de pasión e intimidad y comienza a desarrollarse el compromiso. En una tercera fase, la intimidad y el compromiso alcanzan sus niveles máximos y empieza el declive de la pasión.

Muchas personas confunden el deseo pasional con el amor verdadero, y cuando el deseo sexual y los sentimientos románticos decrecen su intensidad, pierden interés en la relación, teniendo como resultado la afectación de la misma.

Debemos ser conscientes de que es normal que la pasión disminuya con el tiempo. Por lo cual es importante hacer todo lo posible para mantener la pasión dentro de unos niveles óptimos, para ambos miembros de la pareja.

Deberíamos evitar todos los comportamientos que destruyen la pasión y fomentar aquellos que la avivan.

A continuación quiero mencionar algunos comportamientos que nos permitirán aumentar la pasión:

  • Escuchar con atención e interés a nuestra pareja.
  • Apoyarla y ayudarla cuando lo necesita.
  • Poner atención en los detalles. Habrá cosas que sean insignificantes para nosotros, pero si son importantes para nuestra pareja, automáticamente los tendríamos que transformar en importantes también para nosotros.
  • Tratarla con amabilidad.
  • Darle muestras de afecto y de cariño como besos, caricias, abrazos, palabras bonitas etc.
  • Expresarle gratitud.
  • Complacerla haciendo o diciendo cosas que le gustan.

Es importante aprender a amar sin perdernos a nosotros mismos. El amor verdadero requiere de amarnos primero a nosotros mismos, pero siempre en compañía del otro. Se trata de crecer juntos.  Defiende tu identidad, ama con pasión, pero no entregues tu libertad. El amor dependiente es el que “necesita” a la persona amada, mientras que el amor verdaderamente generoso consiste en elegir a nuestro compañero o compañera de vida por quién es, incluso si no estamos de acuerdo en su forma de pensar o de hacer ciertas cosas. Se trata de respetar su esencia, aprender de él o de ella.

 

Armando Franco