¡Comparte en tus redes!

#LunesDeCortos y la Independencia de México

¿Qué tanto sabes de la historia de tu país?

#LunesDeCortos y la Independencia de México

#LunesDeCortos y la Independencia de México

El usuario de YouTube ha creado y publicado una serie de videos interactivos que explican a grandes rasgos parte de la historia de la Independencia de México, videos muy recomendables para ver en estos días, sobre todo en nuestro #LunesDeCortos, para que no te agarren en curva y quedes en evidencia, eso por si no sabes muchas cosas de la historia de tu país. Es por eso que el usuario Barro Negro publica una breve biografía de los personajes históricos, en este caso te presentamos la descripción de Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mandarte y Villaseñor, mejor conocido como Miguel Hidalgo o el Cura Hidalgo.

México comenzó su lucha por la independencia el 16 de septiembre de 1810 y terminó el 27 de septiembre de 1821. En la historia se dice que el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla dio el "Grito de Dolores" y 11 años más tarde el Ejército Trigarante, lidereado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero, entra a la Ciudad de México.

Los mexicanos celebramos desde el 15 de septiembre porque cerca de las 23:00 horas de ese día el presidente de la República da el Grito de Independencia desde el Palacio Nacional y hace sonar la campana de Dolores, se trata de la misma campana que sonó cuando el cura Hidalgo dio su grito, pero esto ocurrió a las 2:00 am del 16 de septiembre de 1810. Una versión asegura que Porfirio Díaz es el responsable de que el festejo se haya hecho desde el 15 de septiembre por la noche, pues pretendía que la fecha coincidiera con su cumpleaños. Lo cierto es que desde el año 1840, cuando el general tenía 10 años de edad, la fiesta ya iniciaba desde el día 15 de septiembre con una serenata, bandas musicales, fuegos artificiales y fuego de salvas de artillería.