¡Comparte en tus redes!

¡Mafalda cumple 52 años!

Quino

Quino

Pareciera que fue ayer, pero ya ha pasado más de medio siglo desde que el mundo conoció a Mafalda, la ingeniosa niña de seis años capaz de hacerte reír y reflexionar sobre los acontecimientos sociales al mismo tiempo.

El icónico personaje fue creado por Joaquín Salvador Lavado, mejor conocido como Quino, en 1963, para ser la imagen de una campaña publicitaria de lavadoras de la Mansfield, la cual nunca se llevó a cabo, pero como el caricaturista se enamoró de la pequeña de melena incontrolable decidió publicar fragmentos de la tira cómica en el suplemento Gregorio, de la revista Leoplán.

Sin embargo, la tira cómica se publicó oficialmente el 29 de septiembre de 1964, en la revista Primera Plana. En ese entonces, los únicos personajes eran Mafalda y su papá. El 6 de octubre de ese año, el mundo conoce a la madre de la pequeña, mientras que Felipe aparece hasta el 19 de enero de 1965.

Ese mismo año, Quino abandona la revista y se lleva a Mafalda al periódico El Mundo, donde la tira cómica se publicó con el título El jardín de niños. De hecho, es en 1965 que aparecen Manolito, Susanita y Miguelito; además de que la mamá de la pequeña se embaraza.

Tras el cierre de El Mundo en diciembre de 1967, las historias de Mafalda dejaron de publicarse por cinco meses, tiempo suficiente para que naciera Guille (11 de marzo de 1968).

Fue hasta el 2 de junio de 1968 que las tiras de Mafalda vuelven a publicarse. Esta vez en el semanario Siete días ilustrados.

Ya en 1970, el 15 de febrero, específicamente, aparece Libertad; sin embargo, el gusto no les duraría mucho, pues la última historieta de Mafalda se publicó el 25 de junio de 1973.

La última vez que Quino dibujó a la simpática niña fue en 1976, cuando el personaje se empleó para ilustrar los principios de la Declaración de los Derechos de los Niños.

Para que te des una idea de cómo cambió Mafalda con el paso de los años, te dejamos la primera tira que se publicó, así como una imagen en la que se muestra claramente su evolución.

evolucion_mafalda

Quino

 

Quino/Primera Plana

Quino/Primera Plana

Verónica Uriega