¡Comparte en tus redes!

Cómo manejar una fractura de nariz en los deportes

Lizeth GerardMuchas veces al practicar un deporte podemos tener un accidente y literalmente caer de cara y no poder meter ni las manos; o quizá, recibir con el rostro un desafortunado balonazo. Estos eventos son frecuentes y a veces poco prevenibles y que nos pueden causar una lesión como la fractura de nariz.

Las fracturas de huesos nasales se definen como la pérdida de continuidad ósea, que ocurre como resultado de un trauma facial directo.

A la hora del golpe debemos observar si se presentan los siguientes datos: hemorragia por la nariz, de uno o ambos lados, desviación de los huesos nasales, creación de un hematoma o moretón, inflamación de los tejidos de alrededor, si hay hundimientos y si se presentan heridas de la piel.

La presencia de estos datos nos pueden ayudar a sospechar esta lesión y poder brindar la ayuda que el paciente necesita en el lugar del accidente.

El diagnóstico certero y final lo hará como siempre, un médico certificado, ya que es riguroso el uso de Rx para este. Pero mientras llegamos a la sala de urgencias o consultorio podemos ayudar y mucho, a que la lesión se establezca y no se agrave.

¿Que podemos hacer?

Primero debemos mantener la calma, si el paciente te ve tranquilo automáticamente se asegurar el área donde uno se encuentre (si caíste de la bicicleta a media avenida, lo mejor será quitarse de ahí), asegurarse que puede respirar y observar si presenta los datos antes mencionados. Si es asi, empacar la nariz con gasas cada 5 minutos con agua oxigenada al 50%. (es decir, poner mitad de agua oxigenada y mitad de agua normal). Se recomienda la administración de un analgésico y ya con eso, desplazarlo a la consulta médica para reubicar el tabique nasal inmediatamente, de lo contrario, deberá esperarse a que baje la inflamación (3-7 dias)

En general esta lesión es de buen pronóstico y sin repercusiones graves, si se da el cuidado necesario. Debe usarse una férula y en caso de volver a la actividad deportiva usar mascara facial durante 4 semanas cuando participe en un entrenamiento o competición.

Recuerda que estas son solo recomendaciones generales, siempre te sugerimos acudir a tu médico especialista para una exploración física más detallada y un tratamiento personalizado.

Como siempre es un placer compartir contigo.

Hasta pronto.

Lizeth Gerard