¡Comparte en tus redes!

Manías: 7 consejos para no heredárselas a tus hijos

Los expertos aseguran que los hijos pueden heredar, además de los aspectos físicos, muchos rasgos psicológicos de sus padres. La genética predispone la conducta de muchos niños, pero hay algo que también influye, es el ejemplo, si tienes manías está claro que las manifestarás muchas veces enfrente de tu hijo, quien te observa y aprende de tus movimientos. Los hijos aprenden lo que ven, si te hurgas la nariz, te muerdes el cabello o realizar cualquier otro mal hábito, es posible que tu hijo lo aprenda.

manias

Sin duda hay defectos que no nos gustan de nosotros mismos, aunque es cierto que los niños pueden tener manías y no siempre las heredan, a veces lo hacen por ansiedad, a veces por asociación y otras veces por imitación. Si no deseas heredar a tus hijos algunos malos hábitos es mejor que sigas las siguientes ideas.

7 consejos para no heredarle tus manías a tus hijos

1.- Vence tu hábito. Es mejor que antes de intentar corregir a tu hijo te corrijas a ti mismo, realiza un plan para dejar de morderte las uñas.

2.- Habla con tu hijo. Explícale a tu hijo que esa conducta es poco saludable, que es mejor dejar de hacerlo.

3.- Reconoce la causa. Fíjate si es por ansiedad y qué la provoca, trabaja con él para que recupere la calma, la seguridad y mejora su autoestima. Si es por aburrimiento realiza actividades recreativas con tu hijo. Si es por imitación habla con la persona que tiene la manía y pídele  que evite hacerla cuando está frete a tus hijos.

4.- Cambia la actividad. Presta mucha atención, cuando veas a tu hijo que comienza con su manía, pídele que haga otra cosa, es posible que en el momento se le olvide la acción y deje de hacerlo.

5.- Pon obstáculos. Si su manía es rascarse la nariz mantén sus manitas ocupadas con una actividad, por ejemplo puede tener en las manitas colores mientras realiza un dibujo.

6.- Ten paciencia. El niño debe dejar la manía, pero no lo hará de la noche a la mañana, evita confrontar a tus hijos y no les causes ansiedad, esto para evitar forzar su conducta.

7.- Consulta a un experto. Si te es difícil o la manía de tu hijo está muy marcada, a tal punto que se está haciendo daño, será mejor que busques la ayuda de un experto, un psicólogo te puede aconsejar.

Notas relacionadas:

Malos hábitos que los hijos heredan de sus padres y cómo evitarlo, aquí.

Cómo eliminar los malos hábitos que heredaste de tu familia, aquí.

Hábitos propios de personas sanas, aquí.