¡Comparte en tus redes!

Maravíllate con la belleza del Santuario de las Luciérnagas

luciernagasNuestro país cuenta con escenarios naturales tan maravillosos, que es prácticamente imposible conocerlos todos. Uno de esos lugares que te roban el aliento, y que pocos saben de su existencia, es el Santuario de las Luciérnagas.

Ubicado en el bosque que comparten los municipios Nanacamilpa y Españita, en Tlaxcala, este sitio ofrece uno de los espectáculos naturales más bellos del mundo. De junio a agosto, el bosque tlaxcalteca es invadido por millones de luciérnagas que buscan el ambiente perfecto para reproducirse.

A diferencia del resto del país, el bosque de coníferas que alberga el Santuario de las Luciérnagas tiene un clima invernal, durante el verano. El frío y la humedad crean las condiciones perfectas para que las larvas se alimenten del suelo.

Sin embargo, el espectáculo que no puedes perderte ocurre cada noche, por casi una hora, cuando las luciérnagas hembras se iluminan para atraer a los machos que sobrevuelan el área en busca de una compañera para reproducirse. En cuanto ha terminado el apareamiento, la hembra deposita los huevos fertilizados en las cortezas de los árboles y continúa la danza de luces.

¿Te imaginas estar en un bosque, de más de 200 hectáreas, iluminado completamente por estos pequeños insectos que han decidido competir con el cielo estrellado? Créenos, el espectáculo es tan maravilloso que serás incapaz de articular palabra.

La mejor parte es que el Santuario cuenta con tres eco-hoteles que te permitirán dormir rodeada de la luminiscencia de estos pequeños insectos. Se trata de diferentes cabañas privadas que te permitirán sentirte una con la naturaleza, pero con el calor que irradia la chimenea.

Por supuesto, también es posible acampar en el área y practicar algunas actividades ecoturísticas, como el ciclismo de montaña y el senderismo.

¿Se te ocurre una mejor manera de pasar el fin de semana romántico con tu pareja? ¡A nosotros no!