¡Comparte en tus redes!

El maravilloso cerebro humano

Armando FrancoEl cerebro humano es el órgano principal del sistema nervioso central. Se encuentra protegido por el cráneo y tiene la misma estructura general que el cerebro de otros mamíferos.

El cerebro humano realiza una gran cantidad de funciones, de manera general se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde se regula la mente y la conciencia del individuo.

Se ha estimado que el cerebro humano contiene aproximadamente 100 mil millones de neuronas. El término Neurona procede del vocablo griego neyron (nervio); es una célula del sistema nervioso especializada en captar los estímulos provenientes del ambiente y de transportar y transmitir impulsos nerviosos (mensajes eléctricos).

Si estudiamos el cerebro humano de frente, observaremos que este es como una naranja partida a la mitad y vuelta a unir. Se divide en dos, Hemisferios Izquierdo y Derecho, los cuales tienen características diferentes. El Hemisferio derecho maneja lo Lógico, Estructurado, Matemático y Lineal. A diferencia de este el Hemisferio Derecho maneja lo Emotivo, el Arte, lo Holístico y Creativo.

En cambio si observáramos el cerebro humano de lado, veríamos que este se divide en tres capas; la más profunda o central, la llamamos Cerebro Reptiliano y se le da este nombre debido a que es un cerebro muy parecido al que posen todos los reptiles del planeta, se cree que este fue la primer capa del cerebro que se desarrolla en la evolución, desde ahí manejamos el instinto de supervivencia y las funciones esenciales fisiológicas para mantenernos con vida, como lo es el respirar y todas las funciones del sistema nervioso autónomo. Después viene una capa intermedia a la que llamamos Cerebro Límbico, que controla nuestras emociones y por ultimo la capa superior o superficial a la que llamamos Corteza Cerebral, la ultima capa que se formo en la evolución y lo que nos hace diferentes a todos los demás seres vivos del planeta, que es donde vive La Consciencia.

Continuamente estas tres capas del cerebro se mantienen interactuando y para que puedas comprender más claramente como lo hacen tratare de ponerte un ejemplo muy simple. (Imagina que una mañana muy temprano te encuentras tomando un curso, cuando de pronto tu cerebro reptiliano se activa y manda un mensaje “tengo hambre, dame de comer”, inmediatamente interviene el cerebro límbico y te dice “mmmmm como se me antojarían esos deliciosos chilaquiles que me prepara mi Mama que tanto me ama”, e inmediatamente después entraría la corteza cerebral y te diría “tranquilízate y concéntrate estas en el curso y es momento de aprender, a la hora del receso ya buscaré algo que me pueda comer”).

Creo importante el señalar que tanto hombre como mujeres contamos con cerebros diferentes, el de las mujeres es un poco más pequeño que el de los hombres, el del hombre en promedio pesa 1 Kilo 350 Gramos, en cambio el de la mujer pesa un promedio de 1 K 250 G. Y esto se debe únicamente a que el del hombre contiene más grasa y agua. Las mujeres tienen gran diversidad en la formación de sus cerebros, en cambio básicamente todos hombres contamos con el mismo cerebro.

Hoy en día las neurociencias nos demuestras que el cerebro de la mujer es un cerebro con mayores capacidades que el cerebro del hombre. Lo que separa a los dos Hemisferios cerebrales y al mismo tiempo conecta, se llama Cuerpo Calloso y este en las Mujeres, es 30% más grande que en el Hombre y pose millones de conexiones más.

¿Qué es más grande en el cerebro humano?

-        De los Hombres: Amígdala Cerebral e Hipotálamo.

-        De las Mujeres: Giro del Cíngulo, Corteza Occipital Izquierda, Lóbulo Parietal Izquierdo, Órbita Frontal Izquierda, Corteza Pre Frontal, Hipocampo, Aria Tegmental Ventral, Cuerpo Calloso.

Para resaltar alguno de estos puntos en los cuales el cerebro femenino es diferente al del hombre, puedo señalar por ejemplo la importancia de que el Aria Tegmen tal Ventral sea más grande en la mujeres. Esta zona del cerebro regula el placer sexual, de ahí que el orgasmo de la mujer dure más tiempo que el del hombre y el que el hombre después de un orgasmo requiera un tiempo de reposo para estar listo para seguir con la relación sexual, en cambio la mujer si su pareja la sigue estimulando puede tener muchos orgasmos uno tras de otro.

Otra zona de cerebro que es más grande en la mujer, un 25% es el Hipocampo, el cual es el centro de la memoria, es por eso que la mujer recuerda con más precisión detalles vividos que en el caso de los hombres.

Los hombre tenemos más grande, en un 70 a 80 % la Amígdala Cerebral, la cual es responsable de huir o luchar, lo cual nos hace más explosivos y violentos y defendemos más lo que consideramos nuestro territorio.

Sin duda nuestro cerebro es una maravilla y sería importante aprender más el como funciona este para aspirar a vivir una vida más plena y de mayor calidad.

Y por ultimo quiero explicarte algunas de las funciones de nuestro cerebro y el efecto que causa en nuestras funciones fisiológicas para que a partir de hoy puedas tomar más el control de este y de tu vida.

Cuando tu estas muy enojado o tienes miedo, la parte de tu cerebro que más trabaja es el Cerebro Reptil ano, preparándote a sobre vivir, a huir, a matar o morir. Pero hay ocasiones donde el estimulo externo ya no esta, sin embargo esta zona se queda trabajando como si el botón que lo activa se hubiera quedado pegado, al experimentar esto en automático sentirás tensión en el cuerpo y al estar generando grandes cantidades de dos sustancias llamadas Adrenalina y Cortisol, sentirás en automático el que tu boca se secara y dejaras de segregar saliva. Por lo cual para deshacerte de esta sensación de angustia cuando quieras cambiar tu estado, bastaría con concentrarte conscientemente en tu respiración y en dar la orden a tu boca de que se mantenga todo el tiempo generando saliva liquida, agradable y abundante, sólo por hacer esto, el Cerebro Reptiliano se adormecerá y la parte de tu cerebro que más trabajará será el Lóbulo Pre Frontal Izquierdo, esa zona donde habita la Consciencia. Y en automático las sustancias que comenzaras a segregar serán Endorfinas y Dopamina, las drogas que nos hacen sentir placer y felicidad.

Armando Franco

Armando Franco