¡Comparte en tus redes!

¿Me puedo operar para bajar de peso?

Hernan FragaTal vez no seamos el primer lugar en muchas cosas sin embargo Mexico hoy por hoy es uno de los países con mas sobre peso y obesidad, el 70% de los mexicanos padecen esta enfermedad, si así tal cual enfermedad y son tantos los casos que ya es considerada una epidemia mundial.

Las dos razones principales de esta epidemia son:

- Genética. El 40% de la obesidad ocurre por herencia.

- Hábitos alimenticios. Hemos crecido con la costumbre de celebrar con comida y bebida esto lo que ocasiona es que estemos sobrealimentados.

El primer paso para la pérdida de peso es una alimentación balanceada y ejercicio, pero que pasa con esos pacientes que tienen un exceso de peso tan alto que ni siquiera les es posible subir escaleras o les produce cansancio extremo, otro grupo de gente es aquella que hace dietas muy estrictas por uno o dos meses y solo bajan 2 kg, en cuanto comen una almendra de más suben esos 2 kg, esto pasa por que dieta tras dieta pierden grasa y músculo cuando suspenden la dieta suben de peso y solo incrementan grasa, no el músculo que se perdió, esto hace un circulo pues al tener menos músculo necesitan comer menos alimento y esto los hace mas propensos a subir de peso.

Para esas personas la  mejor  alternativa es la cirugía bariátrica pero quienes son candidatos:

- Edad entre 16 y 65 años, teniendo excepciones en ambos extremos

- Indice de masa corporal de 40 o 35 mas alguna enfermedad como diabetes, hipertensión, dislipidemia, apnea del sueño (ronquido), infarto.

- Más de dos años intentando bajar de peso

- No tener trastornos de alimentación y si se padece una carta de psicólogo donde autoriza el procedimiento

- Valoración por equipo multidisciplinario (cardiólogo, neumólogo, psicólogo, anestesiólogo, nutriólogo y cirujano) esto es el punto más importante pues nos da la certeza de que el paciente puede llegar a una cirugía segura.

¿Cuáles son las contraindicaciones?

- Embarazo y lactancia

- Coeficiente intelectual bajo, no es absoluta pero requiere reuniones con psicología, cirugía y pacientes para determinar la cirugía a realizar

- Bulimia contraindicación absoluta

- Cáncer

¿Qué alternativas tengo?

Las cirugías se dividen en 2 grupos:

- Cirugías de restricción

- Banda gástrica (Martha Figueroa)

- Manga gástrica (Sheyla)

- Cirugías mixtas (restricción y malabsorción)

- Bypass gástrico (Rubén Cerda, Laura Cortés)

¿De que tratan estas cirugías? ¿Cuál es la adecuada para ti? 

- Banda Gástrica

Es una buena alternativa si tu exceso de peso esta entre 15 y 25 kg, si tu peso es mayor debes pensar en manga gástrica o bypass gástrico.

Es ideal para pacientes que comen abundante salado, pues lo que hace es restringir el volúmen de alimento ingerido

Es una cirugía ambulatoria, te doy de alta el mismo día.

Tiene en contra que el indice de reoperación puede ser alto si el paciente no sigue las indicaciones precisas.

- Manga gástrica

Debe hacerse a pacientes con un IMC mayor a 35 más una enfermedad ó IMC mayor a 40, que coma alimentos salados, abundantes. Da un buen control metabólico por ejemplo en pacientes con diabetes y permite que el paciente no tenga hambre por unos meses.

Tiene en contra que todo lo que el paciente come se absorbe es por esto que no es la cirugía ideal en pacientes que comen carbohidratos como nieve, chocolates, postres, líquidos hipercalóricos, otro factor en contra es que se calcula que en unos años después de la cirugía el paciente incrementara su peso y va a requerir de convertirla a bypass gástrico.

- Bypass gástrico

Es el estándar de oro, hace que el paciente coma menos, se absorba un porcentaje de lo que come y que no tenga hambre durante algunos meses, es por esto que a largo plazo es la mejor alternativa. Además los pacientes de manga gástrica que fracasan deben recurrir al bypass gástrico.

Es la cirugía ideal para pacientes que comen volumenes grandes o predominio de carbohidratos.

Excelente opción para prevención y tratamiento de diabetes mellitus tipo 2

En contra tiene que debe llevar un control alimenticio estricto aunque nada complicado.

Consejo: 

Debes pensar en una cirugía cuando los riesgos de la obesidad son mayores que los riesgos de la cirugía, siempre tener en mente que con cada cirugía debe venir un cambio de mentalidad, buscando comer sano y solo usar el procedimiento como el método para perder peso.

La cirugía no es mágica tampoco es un juego! Busca un grupo con equipo multidisciplinario (cardiólogo, neumólogo, psicólogo, nutriólogo, anestesiólogo, cirujano) todos deben valorarte y estar a cargo de tu preparación pues así lograras una cirugía segura.

Si no cuidas tu cuerpo, donde vas a vivir?

Quedo a tus ordenes para cualquier duda, tu amigo:

Dr. Hernán Fraga

Hernan Fraga