¡Comparte en tus redes!

Medicamentos que pueden afectar tu vida sexual

Todos hemos oído hablar de la pastilla azul que permite a los hombres con disfunción eréctil llevar una vida sexual sana. El problema es que, así como hay medicamentos que te ayudan a disfrutar más del sexo, hay otros que limitan tu respuesta, eliminan el deseo o de plano convierten el coito en una verdadera tortura.

Aunque muchos de estos fármacos son controlados o se usan para tratar enfermedades crónicas, otros tantos se venden sin receta, y apostamos a que los tienes en tu botiquín.

Si no nos crees, checa el listado de medicamentos que pueden afectar tu vida sexual:

  • Anticonceptivos hormonales. La mayoría de los anticonceptivos, como la píldora, el parche o el anillo utilizan estrógenos que afectan la lubricación vaginal, por lo que la penetración resulta dolorosa. En estos casos, se recomienda cambiar de marca o de método para detectar si es un efecto habitual del cuerpo a estas hormonas. Si éste es tu caso, no te preocupes, también hay anticonceptivos con progesterona.
  • Anihipertensivos. Los medicamentos que se utilizan para regularizar la presión arterial disminuyen la libido y provocan alteraciones en la eyaculación; en algunos casos la retrasan y en otros la inhiben por completo. Este efecto se da sobre todo con los fármacos que medicamentoscontienen clonidina o reserpina.
  • Betabloqueantes. También utilizados para controlar la presión arterial y algunas afecciones cardíacas, estos medicamentos pueden disminuir el deseo sexual y alterar la erección. Estas reacciones se presentan sobre todo con el timonol y el propranolol.
  • Diuréticos. Empleados para tratar problemas en las vías urinarias, estos fármacos reducen la lubricación vaginal, disminuyen el deseo sexual y provocan disfunción eréctil. Aunque no existen estudios concluyentes al respecto, se sabe que las tiazidinas y la espironolactona producen estos efectos en el organismo.
  • Bloqueadores secreción gástrica y úlceras. Suena súper técnico el nombre, pero estos fármacos son todos los que tomas para combatir la acidez estomacal. Sus efectos secundarios van desde disminuir el deseo sexual, hasta la impotencia, pasando por la ginecomastia (desarrollo mamario excesivo en el hombre). Por lo general, estos problemas se presentan en personas que consumen cimetidina, y en mejor medida en quienes emplean ranitidina, omeprazol y famotidina.
  • Antipsicóticos. Estos medicamentos son utilizados para tratar trastornos mentales, como la psicosis y la esquizofrenia. Sus efectos en la vida sexual suelen incluir disfunción eréctil, alteraciones en la eyaculación y disminución del deseo sexual. Sin embargo, también se han registrado casos en el que el efecto es totalmente contrario. La libido aumenta y se presenta priapismo (erección persistente y dolorosa).
  • Antidepresivos. Diferentes estudios han demostrado que los fármacos usados para tratar la depresión afectan todas las fases de la respuesta sexual, además de dificultar la erección y el orgasmo.
  • Ansiolíticos. Estos fármacos disminuyen la libido, provocan disfunción eréctil y anorgasmia, sobre todo las benzodiacepinas.
  • Antihistamínicos. Todos los medicamentos que se usan para tratar el asma y las alergias reducen la lubricación vaginal y producen un estado de somnolencia que impide el desarrollo de cualquier actividad sexual.

Toma en cuenta que los efectos de estos fármacos sobre la respuesta sexual pueden presentarse desde la primera toma, o ya pasadas varias semanas y hasta meses. Sin embargo, la mayoría suele desaparecer en cuanto se suspende el medicamento.

Los fetiches más comunes de los mexicanos, aquí.

Diario sexual para escribir tus propias fantasías, en este link.

¿Y si te encanta el sexo oral, pero a tu pareja no? Por acá.