¡Comparte en tus redes!

Medicina Ayurvédica

Georgette RiveraEl ayurveda es un arte antiguo practicado en la India para curar desde hace más de 5000 años. Esta palabra, de origen sánscrito, Ayur (vida) y Veda (conocimiento), significa “ciencia de la vida o de la longevidad”. Se basa en la necesidad de prevenir la enfermedad tiempo antes de que sea manifestada en el cuerpo; es necesario conocer de cerca la historia clínica de la persona y poner atención a su caso en particular, de esta manera se le pueden brindar las herramientas para que sepa cuáles son sus fuerzas y debilidades físicas, y que pueda tomar medidas preventivas para equilibrar su cuerpo y su mente. Una vez que se sabe qué necesita cada paciente, puede ayudarse mediante técnicas desintoxicantes y dietas entre remedios tales como masajes, asanas de yoga, meditación, etc.

Para reconocer cuál es la naturaleza del individuo, la medicina ayurveda establece el tipo corporal al que pertenece cada quien de acuerdo a su constitucion, existen tres tipos:

Vatta: Complexion pequeña

El definido Vatta es inquieto, creativo y activo, eventualmente se cansa con facilidad y son propensos al insomnio, ataques de angustia y ansiedad; así como constipacion. Aun cuando se sientan muy mal no se detienen por nada del mundo y siguen activos ante cualquier circunstancia.

Pitta: Complexion mediana

El definido pitta es lógico, práctico, emprendedor y muy afectuoso; siempre tiene orden para hacer cuanto quiere y por eso se le considera metódico, aunque muy irritable y estresado cuando las cosas no se dan en la forma que desea; razón por la que se desequilibra facilmente, lo que le genera indigestión y, en el peor de los casos, úlcera gástrica.

Kapha: Complexion grande

El defindo kapha, es fuerte físicamente, afectuoso y muy reposado, tanto que vive tranquilo e incluso, esto lo mantiene en ocasiones aletargado. Sufren de obesidad o diabetes.

Después de que cada uno sabe cuál es su tipo corporal, la medicina Ayurveda ayuda con una desintoxicación física, por lo que se necesita ayunar o llevar una alimentación saludable y ligera.

Los alimentos se clasifican en 6 sabores: ácido, amargo, dulce, picante, salado y astringente:

Ácidos: limón, uvas verdes, tomate; estos son adecuados para pitta y kapha, pero no para vatta.

Amargos: azafrán, berenjena, lechuga y espinacas; son recomendados pra el vatta.

Astringente: brócoli, lentejas, coliflor, papas, manzanas y peras; ayudan al vatta.

Dulces: miel, arroz, azúcar, sandía, melón, banana y almendras; favorecen al kapha, pero no al pitta ni al vatta.

Picante: ajo, jengibre, mostaza, rábanos; benefician al vatta y pitta, pero no al kapha.

Salado: algas marinas y sal ayudan al pitta y al kapha.

Los alimentos que no se recomiendan para un tipo de complexión no están descartados de su dieta; sólo hay que consumirlos con moderación. En occidente estamos acostumbrados a comer los postres al final de la comida, los ayurvedas recomiendan hacerlo al inicio y también practicar algún ejercicio para poder tener un buen funcionamiento físico.

Si estás interesado en llevar un estilo de vida diferente y practicar la medicina ayurvédica, busca a un profesional, en sus manos podrás notar la diferencia.

Que tengas una bendecida semana

Georgette Rivera

Georgette Rivera