¡Comparte en tus redes!

Es mejor comenzar desde temprano: Enséñales a tus hijos a ahorrar

Es mejor comenzar desde temprano: Enséñales a tus hijos a ahorrar

Es mejor comenzar desde temprano: Enséñales a tus hijos a ahorrar

Una de las mejores cosas que puedes heredar o enseñarle a tus hijos es el buen manejo del dinero, si lo haces les dejarás algo que les ayudará a vivir sin estrés, sin deudas y les ayudarás a tener una mejor calidad de vida en su vida adulta. Las siguientes ideas te pueden ayudar a enseñarle a tu hijo a cuidar el dinero.

1.- Ejemplo. Los niños aprenden lo que ven, por eso debes tener un adecuado manejo de tus finanzas personales, dales a tus hijos, desde pequeños, las herramientas para tener un mejor manejo de su economía. Presta atención a tus propios hábitos de ahorro y si es necesario modifícalos para darle un buen ejemplo a tu hijo.

2.- Sistema de recompensas. Entrégales una especie de cupones a tus hijos y cuando lleguen a una meta de ahorro recompénsalos yendo al cine o que elija qué quiere comer.

3.- Establece metas. Es muy importante que tus hijos se planteen metas de ahorro, y que puedan alcanzarlas, para evitar frustraciones, asegúrate de que se planteen metas realiztas.

4.- Organización. Es importante que les enseñes a organizarse con el dinero que tienen y que lo hagan rendir, por ejemplo, si les das cada semana su "domingo", asegúrate que lo puedan hacer rendir. Diles que el dinero es limitado y que gastar en una cosa implica renunciar a otra, enséñales a hacerlo rendir.

5.- Enseña, pero no decidas por ellos. No los obligues a tomar decisiones o no decidas por ellos, permite que ellos tomen sus propias decisiones, aunque eso implique que se equivoquen, aconséjalos, pero nada más. El objetivo es que tu niño aprenda, incluso de sus errores.

6.- Usa frascos. Una buena idea es utilizar frascos para separar el dinero entre lo que tienes para gastar, para ahorrar o para donativos, destina un frasco a cada tema. Así pueden aprender a planear y a llevar un registro.

7.- Emplea estrategias de acuerdo a su edad. Las estrategias empleadas dependerán de la edad de tu hijo, no es lo mismo enseñarle a un pequeño de 3 años que a un niño de 13, cada uno deberá tener su propia estrategia. Entre más temprano empiece tu hijo a aprender se formará mejor el hábito.

¿Tus hijos tienen un hobby? una actividad así es muy benéfica, más información aquí.

Malos hábitos que los hijos heredan de sus padres y cómo evitarlo, aquí.

Qué debes enseñarle a tu hijo en caso de sismo, más información aquí.

Enséñale a tus hijos a cuidar la naturaleza, aquí.

Enséñale a tu hijo a plantar un árbol, en este link.

Alberto Brito